La necesidad de mejorar la percepción de Justicia y de acercarse a la comunidad

La necesidad de mejorar la percepción de Justicia y de acercarse a la comunidad

Tercer panel del el II Encuentro de Empresarios del Norte Argentina que organiza ACDE.

ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ

La situación actual de la Justicia, los reclamos de la ciudadanía y los planes para que el Poder Judicial se acerque a la gente fueron los temas centrales del tercer panel del el II Encuentro de Empresarios del Norte Argentina que organiza ACDE y que se desarrolla en el hotel Sheraton.

El primero en exponer fue Juan Carlos Cassagne, presidente de la Academia Nacional de Derechos y Ciencias Sociales de Buenos Aires. Se refirió a la Justicia concebida como un valor y como un derecho a tener justicia independiente. “Es un órgano que debe juzgar la actividad del Poder Ejecutivo, de las personas y los problemas que existen entre las personas y el Estado Argentino”, advirtió, y recordó que el diseño de la Constitución se lo debemos al tucumano Juan Bautista Alberdi''. “Es muy importante el conocimiento que tenía Alberdi sobre la sociedad Argentina. Se daba cuenta que era necesaria una independencia de poderes mucho más rígida que la norteamericana. Por eso tomó una cláusula de la Constitución chilena para prohibir al Poder Ejecutivo ejercer funciones judiciales, es decir que los funcionarios no podrían opinar sobre los fallos, y aunque no sea la realidad actual, esto está prohibido”, dijo. Y agregó: “ hoy se opina para influenciar en las decisiones que tomen en la Justicia. Tenemos la teoría de la separación de los poderes, con raíces aristotélicas. Lo que se busca es el equilibrio, con sistemas de premios y contrapesos, que nadie pueda prevalecer sobre otro, y que ese equilibrio favorezca la libertad de los ciudadanos”. “Ahora con prácticas populistas pareciera que quieren traer el fascismo y el comunismo a la Argentina. Mientras tengamos separación de poderes va a haber libertad de expresión y el país va a funcionar armónicamente bien. Tenemos que solucionar el problema de la grieta, pero con una justicia independiente y respetando la decisión de los jueces. Tal vez en 10 años podamos ver algo así y salir adelante”, concluyó.

Luego fue el turno de Alfredo Vitolo, presidente de FORES (Foro de Estudios sobre la Administración de Justicia). Vitolo fue contundente desde el inicio: “La Justicia no se ve bien, estamos en una crisis horrible, con múltiples causas, donde todos se acusan a todos y todos tienen algo de responsabilidad. Está esa idea de que la Justicia debe acompañar al poder de turno, y eso no es cierto. Y hay quienes dicen que estamos bien, y tampoco es cierto”. “Como empresarios lo que necesitan es seguridad jurídica, y saber cómo se van a interpretar las reglas de juego. Hay una sensación generalizada de que el sistema judicial es permeable. La independencia judicial tiene dos aspectos, uno es la real independencia y el otro es la percepción de independencia. Los jueces deben ser y parecer independientes, de lo contrario el sistema no funciona”, dijo. Y luego graficó: “Todos hablamos de cómo va a llegar Argentina al comienzo del mundial, pero de lo que nadie habla es de que le tengamos miedo a los referís, que pueden equivocarse, pero nunca nadie plantea como regla general la mala fe, que el árbitro esté acomodado por una de las partes”. También recordó que “José hernandez fue un gran politico, y entre los consejos ladinos que le hace dar al ‘Viejo Vizcacha” es el famoso de ‘hacete amigo del juez’, lo que es una idea muy argentina y que va en contra de eso de la Justicia con los ojos vendados para no verse influida, para resolver el caso en fujncion de los hechos y la prueba que se presenta, y no conforme a si es mi amigo o enemigo. Estos claramente son dos modelos de Justicia”. Vítolo agregó que “decían que con el CAM esto se iba a acabar, pero estamos viendo claramente que no es así. Lo que estamos viendo es un papelón, algo grotesco. La buena fe en la interpretación es fundamental y aquí eso no está pasando. Hay una frase de Francisco de Quevedo que dice que ‘donde hay poca Justicia, es un peligro tener razón’. Los jueces son como los árbitros, necesitamos confiar en ellos, y necesitamos jueces que sean confiables, pero hay poca percepción en el poder judicial de que ellos también tienen que ver con las críticas”. “Necesitamos reconstruir el consenso con el poder judicial. con la ciudadanía, con el Poder Ejecutivo y con el Congreso. Tenemos que buscar que los jueces sean los mejores, que los respeten, que estemos dispuestos a aceptar lo que digan. Que sus sentencias sean modélicas”, dijo. Y cerró: “sostengamos la independencia del Poder Judicial más allá de las cuestiones políticas”.

Finalmente, Daniel Posse, vocal de la Corte Suprema de Justicia de la provincia, hizo una semblanza sobre el trabajo que realizan. “El valor de la Justicia es enorme, complejo y difícil de alcanzar, es muy difícil . El rol de juez en Tucuman es complicado. Cumplimos muchas funciones. No todo el mundo transita por Tribunales. El 65% de los argentinos nunca pasó por tribunales pero si se les pregunta, siempre dicen que la justicia funciona mal”, remarcó. Y luego enumeró sus trabajos: “Tenemos funciones jurisdiccionales, para decidir sobre los juicios que nos llegan. En el 2021 dictamos 1406 sentencias, en el 2019 llegamos a dictar 2500 sentencias. Las decisiones las firman los cinco miembros de la Corte. Se reclama cada vez más la participación del Poder Judicial, pero hay respuestas que el Poder Judicial no puede dar, y deberían darla otros poderes del Estado, pero como no se la dan el ciudadano acude al Poder Judicial, y a veces no podemos dar esa respuesta”. Explicó además que “los conflictos políticos no son resueltos por la política, y se acude al Poder Judicial, lo que es una enorme complicación. Hubo momentos de mucha demora, pero fuimos mejorando. Cada vez van a seguir ingresando más causas en una provincia de alto nivel de conflictividad”. “Hoy -explicó- estamos transitando dos cambios, la modificación del Código Procesal Penal, de un sistema escrito a uno de oralidad, lo cual modifica toda la actividad en Tribunales, y otro del Código Procesal Civil. Sabemos que hay cuestiones políticas internas del Poder Judicial que debemos resolver, pero no es sencillo ponernos de acuerdo”. Finalmente el vocal de la Corte planteó la necesidad de llegar más cerca de la comunidad, como por ejemplo con el nuevo Centro Judicial del Este. “Allí una jueza de Familia y Sucesiones recibe más causas que los cuatro jueces del mismo fuero de Concepción”, dijo. “Atravesamos una pandemia, y dimos respuestas bastante rápidas a esa calamidad. La pandemia nos hizo dar un salto de calidad. La tarea de un juez no es sencilla”, finalizó.

Comentarios