Feriado del 20 de noviembre: qué se conmemora y cómo se paga

Feriado del 20 de noviembre: qué se conmemora y cómo se paga

El Gobierno nacional confirmó que no trasladará el feriado por las Elecciones del domingo.

Se viene un nuevo fin de semana largo Se viene un nuevo fin de semana largo
16 Noviembre 2023

Según el calendario nacional, en 2023 quedan tres feriados que se convertirán en fines de semana largos: este lunes 20 de noviembre, el viernes 8 de diciembre y el lunes 25 de Navidad.

En el caso del lunes 20, en todo el país se celebrará el Día de la Soberanía Nacional. Esta festividad recuerda la Batalla de la Vuelta de Obligado acontecida en 1845 bajo la gobernación de Juan Manuel de Rosas. Durante ese período, él estaba al mando de las relaciones exteriores del territorio nacional.

A mediados del siglo 19, las tropas argentinas repelieron la invasión anglo-francesa, que pretendían colonizar territorios de nuestro país. Rosas y su Gobierno, respaldado por el general José de San Martín desde el exilio, orquestaron una resistencia que impidió el ataque en defensa de la Soberanía Nacional.

Cómo se paga el feriado del 20 de noviembre

De acuerdo a la Ley 20.744 de Contrato de Trabajo en su artículo 165, "serán feriados nacionales y días no laborables los establecidos en el régimen legal que los regule".

"En los días feriados nacionales rigen las normas legales sobre el descanso dominical. En dichos días los trabajadores que no gozaren de la remuneración respectiva percibirán el salario correspondiente a los mismos, aún cuando coincidan en domingo", informa el artículo 166.

Además, aclara que quienes trabajen los días feriados recibirán una "remuneración normal de los días laborables más una cantidad igual".

Feriados y días no laborables: cuál es la diferencia

Los feriados y los días laborables tienen diferencias que todos los empleados deben conocer para poder saber cuándo deben trabajar, cuándo no y qué pueden exigir en cada caso.

Durante los feriados, los empleados no tienen la obligación de trabajar. Si lo hacen, se les debe abonar jornada doble (un 100% más que un día normal). Y cuando un día feriado tradicional no se trabaja, se abona a los empleados como jornada simple, aunque no hayan concurrido a la oficina o realizado tareas.

En los días no laborables, a diferencia de los feriados, los empleadores son quienes tienen la decisión de hacer trabajar o no a sus empleados.

En ese caso, si esa fecha se prestan tareas no se incluye ningún pago adicional ni diferenciado, es decir que el es igual que cualquier otro día en que la persona trabaje. Sin embargo, la distinción con los días regulares de trabajo está en otro lado: si no hay actividad laboral por decisión del empleador, el día no se recupera.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios