Un futuro repaso a los temas candentes de 2022 incluirá necesariamente al Mundial de Qatar 2022 y al fenómeno de las figuritas Panini. Aunque los cromos vengan acompañando cada edición desde hace décadas, nadie recuerda tal grado de fiebre como la que se generó en esta oportunidad, seguramente favorecida por la expectativa que despierta la Selección construida por Lionel Scaloni y liderada por el último Lionel Messi que veremos en un Mundial. Google Trends, la herramienta que refleja las tendencias de búsqueda a lo largo del año, muestra picos de locura entre mediados de agosto y fines de septiembre, cuando la gente hacía largas colas y pagaba sobreprecios para hacerse con el álbum o con algunos sobres de figuritas. Hasta una semana antes de la fecha anunciada de lanzamiento del álbum, la gente salió a recorrer kioscos y puestos de revistas tratando de conseguirlo, debido a los rumores de que en Buenos Aires ya circulaban ejemplares. La espuma escaló hasta convertirse literalmente en una cuestión de Estado: el propio Gobierno Nacional debió intervenir reuniéndose con representantes de Panini y de la Cámara de Comercio para intentar agilizar la oferta frente a una demanda que desbordaba los puntos de venta. Todo esto cuando faltaban más de dos meses para el Mundial.
¿Cuál es la situación hoy, a pocos días para el inicio de Qatar 2022? Aún queda mucha gente tratando de completar el álbum (o de llenar otro) y por eso aún siguen produciéndose encuentros semanales de intercambio en algunas plazas, pero claramente la intensidad ya no es la misma de antes. Como toda ola, la de las figuritas creció hasta alcanzar su punto máximo y luego se rompió. Hubo varias razones. La primera es la más obvia: mucha gente completó el álbum. Listo, objetivo cumplido y a otra cosa mariposa. La segunda es que mucha otra gente se cansó de tener que andar haciendo colas eternas o pagando precios exagerados por un paquete de cromos, por lo que dejó el álbum a medio completar. Y la tercera fue el surgimiento de un mercado paralelo de figuritas truchas (algunas de buena factura) que ayudó a descomprimir la situación, abaratando costos y aumentando el stock.
"Desde que comenzó a venderse hubo mucha demanda. Incluso hoy es difícil conseguir figuritas para vender. Por eso mucha gente optó por comprar por internet o recurrir a las figuritas truchas que se venden por la calle. También pasa que para llenar el álbum necesitás más de 600 figuritas, es mucha plata", reflexiona Martín desde su puesto de venta ambulante hoy ubicado en la esquina de Muñecas y Mendoza.
"Las originales no se consiguen fácilmente, por eso la gente busca las alternativas. Un paquete te sale $300 y dos por $500. Ojalá a Argentina le vaya bien y eso nos permita vender un poco más, porque esta es nuestra fuente de trabajo", aporta María, cuyo puesto se ubica en la peatonal Mendoza.
La distribución oficial de los álbumes y figuritas Panini en la provincia la tiene Tucumán Kiosco. "Apenas llegan son distribuidos en nuestras seis sucursales y en los 65 kioscos de la cadena McKio. El álbum cuesta $900 y el sobre de figuritas $190, con un máximo por persona de 25. Igual, la demanda siempre es superior a lo que nos llega desde Buenos Aires. Y esperamos que la venta se sostenga o aumente en la medida que la Selección tenga buenos resultados en el Mundial", indicó Mariela Moyano, representante de Tucumán Kiosco, desde su oficina en la sede central de avenida Juan B. Justo al 900.
En los grupos de WhatsApp destinados al intercambio todavía hay movimiento, certifica Franco La Pena, de Tafí Viejo. "Sigue habiendo reuniones semanales de intercambio en algunos puntos. Por ejemplo, en la Plaza Urquiza sigue yendo gente los sábados a la mañana para canjear las repetidas por las que le faltan. Ahí creo que se sigue cambiando una por una. El tema es que otra gente, al no poder conseguir, a veces tiene que pagar lo que algunos le piden o entregar 15 o 20 figuritas por una. Tengo amigos a los que le faltaban dos o tres para completar y tuvieron que entregar casi todas las repetidas que tenían a cambio", grafica.
Y luego viene el tema de las figuritas truchas. "A muchos se las vendieron como originales. También hay mucha gente que, al no conseguir originales, se volcó a comprar planchas de figuritas impresas. Se viralizaron planchas del álbum completo, entonces hubo quienes escanearon eso en papel de buena calidad y después salieron a vender. Las que no se pueden escanear son los escudos y las especiales, que son como hologramas, porque ese efecto no lo pueden copiar", detalla La Pena, miembro de un grupo de WhatsApp de casi 200 integrantes.
Los grupos de Facebook son otra vía de intercambio muy útil al día de hoy, aunque tampoco tienen el nivel de interacciones que tenían hasta principios de octubre. "En ese momento, era imposible conseguir. Vengo coleccionando desde Brasil 2014 y no recuerdo que hubiera problemas así. El stock se agotaba apenas llegaba a Tucumán. De hecho, yo era uno de los que dejaba sin stock al súper, ja ja", cuenta Juan Cruz Colombres, administrador del grupo "Intercambio figuritas Mundial Qatar 2022 Tucumán". De todos modos, Colombres reconoce, a menos de una semana para el Mundial y con la lista de la Selección confirmada, el entusiasmo dista de ser el de antes. Ahora, la gente está más interesada en dónde y con quién verá los partidos de la "Scaloneta".