El Gobierno nacional, a través de Ministerio de Economía liderado por Sergio Massa, ratificó la entrega de un Bono de Fin de Año para los trabajadores del sector público y privado que perciban salarios mínimos.
Si bien el monto y la fecha de entrega aún no están confirmados, vale destacar que no será un aumento por suma fija, sino un incentivo que se entregará por única vez.
Esta medida de ayuda fue tomada por el presidente Alberto Fernández, impulsada por un pedido publico de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. "Las paritarias han tenido en cuenta toda esa realidad. La verdad es que intervenir con una suma fija, a los salarios bajos, también generan muchos problemas en muchos lugares. Porque los salarios más bajos están en los municipios y los pequeños comercios", dijo el presidente.
Y añadió: "El riesgo que se corre en ese caso, es generar un problema fiscal en los municipios y muchos pequeños comercios, que no tengo ninguna duda lo resolverían haciendo que sus empleados salgan de la formalidad, pasándolos a la informalidad".
El bono más importante hasta ahora es de los trabajadores telefónicos, que acordaron que por el Día del Trabajador Telefónico el extra se incrementó a $ 214.086, monto que se deberá liquidar en los primeros días de enero.
Por su parte, camioneros y petroleros recibirán bonos de $ 100.000 según lo acordado con sus respectivos sindicatos. En el caso de los liderados por Pablo Moyano se liquidará en cuatro cuotas.
¿Cuándo se pagaría el bono de fin de año?
No hay fecha confirmada oficialmente para el pago. Pero cabe recordar que para el 23 de diciembre tanto las empresas como el sector público deberán liquidar el medio aguinaldo; por esta razón los bonos deberían depositarse antes de esa fecha. Pero también está la posibilidad de que se liquide en más de un pago.
Se estima, además, que el monto rondaría entre los $ 30.000 y los $ 45.000, y se podría llegar a pagar en cuotas.
¿Quiénes cobrarán el bono de fin de año?
Según anticipó el presidente, el bono será tanto para el sector público como el privado. Es decir que lo cobrarán empleados estatales y los de las empresas.
No está claro aún quién será el universo alcanzado. Si será para todos los sectores, o si incluirá a quienes ya tienen previsto el pago de un bono por gestión de los gremios.
Según la información trascendida hasta ahora, no será para todos sino para las escalas salariales más bajas.