Hoy se cumplen cinco años del hundimiento del submarino ARA San Juan de la Marina Argentina. El submarino fue hallado el 16 de noviembre de 2018 por la noche, 366 días después de su desaparición. Lo encontró la empresa Ocean Infinity, que designó al buque Seabord Constructor para esa misión. Sus 44 tripulantes muieron.
A cinco años de la tragedia que marcó la historia naval de Argentina, se difundieron imágenes de cómo está hoy la nave que quedó sumergida en el fondo del océano.
Por el siniestro están procesados por incumplimiento de los deberes de funcionario público y estrago culposo agravado el marino Luis Enrique López Mazzeo (Comando de Adiestramiento y Alistamiento), Claudio Villamide (Comando de la Fuerza de Submarinos), Héctor Alonso (Jefe del Estado Mayor del Comando de la Fuerza de Submarinos y Oficial Evaluador del Alistamiento) y Hugo Correa (Jefe del Departamento de Operaciones).
La hipótesis principal es que el hundimiento fue consecuencia de falta de mantenimiento del submarino.
Otro punto a investigar es el supuesto ocultamiento de toda esa información posterior al accidente a los familiares de las víctimas.
En el extenso fallo de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia también se ordenó una pericia técnica informática sobre imágenes tomadas del hallazgo del submarino ARA San Juan. El estudio está pendiente y busca determinar si hubo imágenes borradas o destruidas por la Armada de ese hallazgo.