Como parte de las cien asambleas abiertas que impulsó el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) en todo el país, las diferentes asambleas zonales de Tucumán se reunieron el sábado en el Club Independiente.
El encuentro contó con la presencia de Raúl Godoy, obrero de Zanon y dirigente nacional del PTS, y Alejandra Arreguez, referente provincial del PTS y el Frente de Izquierda.
Con respecto a las principales resoluciones del encuentro, Arreguez comentó: “Participaron trabajadores del citrus, de diferentes ingenios azucareros, de la alimentación, de la salud, docentes, jóvenes precarizados, estudiantes secundarios y de la UNT, jóvenes ambientalistas e integrantes del movimiento de mujeres y disidencias”.
“Entre todos, resolvimos, en primer lugar impulsar la pelea por una Coordinación a nivel regional y nacional de todos los sectores anti burocráticos y en lucha, uniendo ocupados y desocupados, obreros y estudiantes para exigirle a los sindicatos que rompan la tregua con el gobierno y convoquen a un plan de lucha nacional contra el ajuste del FMI, el Gobierno y la oposición de derecha”, agregó.
Elecciones en Tucumán
Por otra parte, Arreguez se refirió también a cómo se prepara la izquierda ante el adelantamiento de las elecciones: “ Tengo el orgullo de ser propuesta como candidata del PTS-FIT a legisladora por la capital, para encabezar la pelea en pos de que por primera vez la izquierda tenga una banca provincial y desde ahí fortalecer la lucha de los trabajadores, los estudiantes, el movimiento de mujeres, ambientalista y por los derechos humanos”.
En el encuentro, tomaron la palabra azucareros y trabajadores del sector para denunciar que el plan interzafra es apenas de $ 24.000 y que sólo alcanza sólo a un tercio de los trabajadores temporarios.
Al respecto, Arreguez expresó: “Resolvimos también impulsar una gran campaña de apoyo al proyecto de Ley Intercosecha del diputado nacional Alejandro Vilca. Para garantizar a todos los temporarios un ingreso igual a la canasta familiar, la cobertura de obra social todo el año y la necesidad de una reconversión productiva y utilización racional de la tierra y los recursos, bajo control de los trabajadores, para garantizar trabajo todo el año para todos”
“Con esta campaña, queremos llegar a las escuelas, hospitales, facultades y a toda la provincia juntando firmas y rodeando de solidaridad a los trabajadores rurales, que se vienen revelando contra condiciones laborales semi esclavistas”, agregó.
"Enfrentar al PJ"
Al cierre de su intervención aseguró que “hay fuerzas para enfrentar al peronismo en Tucumán”.
“Nuestra tarea es articularlas, desde abajo coordinando bajo una perspectiva independiente de los peronistas, radicales y macristas que ya gobernaron y hundieron el país y la provincia. Milei y Bussi no son alternativa, quieren seguir quitando derechos a los trabajadores y dándoles más beneficios a los empresarios. Estas 100 asambleas fueron un gran paso de moral y organización para seguir enfrentando el ajuste y la precarización de la vida que nos quieren imponer”, cerró.