El lanzamiento de la fórmula Roberto Sánchez-Sebastián Mura y el avance de las conversaciones con Fuerza Republicana (FR) han generado reacciones de sectores de la Unión Cívica Radical (UCR), y en medio del debate por el sistema de selecciones de candidatos en Juntos por el Cambio (JxC).
Grupos de dirigentes radicales expresaron su rechazo a una posible incorporación del bussismo a la coalición provincial, con miras a las elecciones del 14 de mayo de 2023. En un comunicado, se opuso a ese movimiento político y pidió el consenso o elecciones internas “cerradas”.
“A la opinión pública decimos:
-Nos oponemos absolutamente a la incorporación a Juntos por el Cambio, de cualquier expresión política o personal, que de cualquier manera reivindique lo actuado por el ilegítimo Proceso de Reorganización Nacional y su secuela de secuestros, torturas y asesinatos.
- Exhortamos a las autoridades del radicalismo a integrarse en forma inmediata a Juntos por el Cambio.
-Los partidos que conforman JxC, deben buscar mecanismos de consenso para lograr en armonía la integración de la fórmula de candidatos a Gobernador y Vicegobernador y demás cargos ejecutivos.
-Para el caso de no lograrse consenso, elegir la fórmula de Gobernador y Vicegobernador e intendentes municipales por elecciones internas y cerradas, tal cual manda le legislación vigente.
-No deben olvidar quienes aspiran a ser candidatos, que por encima de sus apetencias personales hay un pueblo, una sociedad que espera que sus dirigentes la saquen del estado de abandono, miseria, inseguridad y decadencia a la que la sometieron quienes la gobiernan desde hace 36 años".
Entre los firmantes, figuraron Brígido Ibarreche, Eudoro Araoz, Fernando Valdez, Jorge Mendia, Félix Mothe y José Luis Avignone, entre otros.
A la vez, José Seleme y Estaban Ávila, de la Convención Provincial de la UCR, expresaron que “en la reunión del 29 de septiembre, por mayoría absoluta, este cuerpo resolvió convocar a la conformación de un frente electoral para llegar a gobernar la provincia, excluyendo a Fuerza República”. “Es un asunto terminado y creemos que tenemos que trabajar todos juntos para cumplir los objetivos planteados. Que se pierdan 1.000 gobiernos, pero que se salven los principios”, señalaron.