Cristina Kirchner apela a la mística política para responder a la Justicia

Cristina Kirchner apela a la mística política para responder a la Justicia

Acto después de que el fiscal Luciani realice un último alegato.

Cristina Kirchner apela a la mística política para responder a la Justicia

Mientras en materia política se habla del relanzamiento de Cristina Fernández de Kirchner y se ultiman detalles del acto que encabezará en La Plata el próximo 17 de noviembre, la agenda judicial de la vicepresidenta fue una de las protagonistas de la semana. Desde la semana pasada, la principal referente del Frente de Todos (FdT) recibió diversas definiciones que provocaron una rápida respuesta desde el kirchnerismo, a través de distintos voceros en el Congreso de la Nación y otros dirigentes del espacio.

Días atrás, el procurador interino Eduardo Casal pidió a la Corte Suprema de Justicia que reabra la investigación por supuesto fraude con la compra de dólar futuro durante el Gobierno de Cristina Fernández y se someta a juicio a la actual vicepresidenta. Cómo el dictamen no es vinculante, ahora debe ser resuelto por la Corte Suprema de Justicia.

Ya en el transcurso de esta semana, un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación volvió a darle la espalda a la presidenta de la Cámara de Senadores. Con el voto mayoritario de sus integrantes, el máximo tribunal resolvió hacer lugar a la acción de amparo iniciada por los legisladores Luis Juez y Humberto Luis Schiavoni para frenar la maniobra oficialista que le había permitido contar con una mayor representación política en el Consejo de la Magistratura. Los votos de los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda declaró la nulidad del decreto parlamentario N° 33/22 por medio del cual la vicepresidenta Cristina Fernández designó como representantes de la segunda minoría para integrar el Consejo de la Magistratura a los senadores Martín Doñate (como titular) y Guillermo Snopek (como suplente).

Las senadoras Anabel Fernández Sagasti, Juliana Di Tullio y Lucía Corpacci calificaron a la decisión del máximo tribunal como un “avasallamiento” al Poder Legislativo y sentenciaron su inconstitucionalidad. Y ante esto declararon que el máximo tribunal está “actuando de una manera tirana”. Fernández Sagasti, vicepresidenta del interbloque oficialista, fue la primera en tomar la palabra y destacó que la resolución resulta “lamentable, insólita e inaplicable” y que “además no tiene efecto práctico”. En ese sentido, recordó que la Justicia “nos dio la razón en primera y segunda instancia de que las cuestiones de organización del Senado, es decir, de la composición de los bloques y cómo se puede armar los bloques dentro de la Cámara de Senadores, es una cuestión no judiciable”.

En relación a este caso, la Corte intervino con el objetivo de restablecer el orden y por eso manifestó que, como presidenta del Senado, dividir el bloque para colocar en el Consejo de la Magistratura a tres senadores propios constituyó una trampa, según la terminología del propio tribunal, un “ardid”, una “maniobra”, una “manipulación”. Y aclaró las reglas del juego: los representantes políticos en el Consejo de la Magistratura son “dos al bloque con mayor representación legislativa, uno por la primera minoría y uno por la segunda minoría”. La decisión no cayó bien en el núcleo oficialista porque frente a estos embates, el FdT ve fracasar sus propuestas legislativas para transformar la justicia federal, designar procurador o cambiar la manera de elegirlo o cambiar la conformación de la Corte.

Pero, el raid judicial tuvo un capítulo más con el pedido del fiscal ante la Cámara Federal de Casación, Mario Villar, para revocar el sobreseimiento de la vicepresidenta Cristina Kirchner, sus hijos Máximo y Florencia y los restantes imputados en la causa conocida como “Los Sauces-Hotesur” y que el caso siga su camino hacia juicio oral. “Se debe revocar esta resolución y apartar al juez del TOF5 Daniel Obligado de este juicio porque ya adelantó opinión cuando resolvió junto a su colega Adrián Grunberg, quien ya no integra el Tribunal, cerrar el caso por inexistencia de delito”, dijo Villar ante la sala I del máximo tribunal penal federal del país.

Finalmente, se conoció que la Cámara de Casación analiza dejar firme el sobreseimiento de la vicepresidenta en la causa por el pacto con Irán, que el fiscal Alberto Nisman denunció como ilegal antes de aparecer muerto, en 2015.

Análisis y Defensa

Aunque cada suceso sea independiente, el kirchnerismo, con el Instituto Patria y La Cámpora a la cabeza, coinciden en calificar a esos movimientos como parte de un mismo plan del denominado ‘Partido Judicial’. Ante este escenario, la vicepresidenta recurrió a las redes sociales para expresar mediante un video que recusará a la jueza María Eugenia Capuchetti por no avanzar en la investigación por el intento de magnicidio que sufrió.

Apremiada por los movimientos judiciales, la vicepresidenta deberá afrontar en la próxima semana nuevas jornadas intensas.

El fiscal federal Diego Luciani brindará sus alegatos para responder los planteos de nulidad de las defensas en la causa Vialidad. Y esa actividad, previa a la sentencia, llegará justo cuando Cristina Fernández se encuentre hablándole a los suyos en la capital de la provincia de Buenos Aires y reafirmando su condición de líder del espacio.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios