La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el 12 de noviembre como el Día Mundial de la Lucha contra la Obesidad, con el objetivo de recordar los efectos adversos en la salud que conlleva esta problemática y para generar conciencia respecto a la importancia de adquirir hábitos de vida saludables.
Según la OMS, la obesidad es una “enfermedad crónica de origen multifactorial prevenible que se caracteriza por la acumulación excesiva de grasa o hipertrofia general del tejido adiposo en el cuerpo”.
Se define por el Índice de Masa Corporal (IMC), un indicador que contempla el peso de la persona respecto de su altura y que se obtiene dividiendo el peso en kilogramos por la altura en metros cuadrados.
Padecer obesidad le da lugar a la aparición de otras patologías, tales como hipertensión arterial, diabetes tipo 2, índices elevados de colesterol y triglicéridos, problemas osteoarticulares, riesgo de padecer cáncer, apnea del sueño y problemas cardiovasculares.
Para combatir esta problemática, la OMS y otras entidades asociadas afines impulsan un plan de concientización que busca reducir para 2025 los niveles de sobrepeso y obesidad, para así disminuir en al menos un 25% las muertes por enfermedades no transmisibles, incluyendo las cardiovasculares.
Día Mundial de la Lucha contra la Obesidad: Argentina tiene una tasa muy alta de sobrepeso en menores
En 2019, la segunda Encuesta Nacional de Nutrición y Salud arrojó que, en el país, el 40% de los chicos de entre 5 y 17 años sufría exceso de peso, mientras que el 13,6% de los menores de entre 2 y 5 años también arrastraba sobrepeso.
En tanto, el 23% de los adultos y el 10% de los niños sufren de obesidad. De esa manera, la Argentina tiene la segunda tasa más alta de sobrepeso en menores de cinco años de América Latina y el Caribe, según datos recientes publicados por Unicef.