“La taba se dio vuelta, y los músicos somos el pogo ahora”

“La taba se dio vuelta, y los músicos somos el pogo ahora”

Sergio Dawi encabeza Los Decoradores, que hoy harán su Kermesse Ricotera en Floresta, con los temas de la mítica banda de los 80 y 90.

UNA PROPUESTA ÚNICA. Los Decoradores recrean la estética de Los Redonditos de Ricota en cada show. asdf asdf UNA PROPUESTA ÚNICA. Los Decoradores recrean la estética de Los Redonditos de Ricota en cada show. asdf asdf

Los Decoradores protagonizarán la sexta fiesta ricotera en Tucumán con La Kermesse, la propuesta que recrea fielmente el espíritu que construyó Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota y que trascendió la vida misma de ese mítico grupo, con temas que se corean en recitales, partidos de fútbol, guitarreadas y toda clase de reuniones como expresión de su popularidad.

Nadie podía recuperar y mantener vivo ese impulso mejor que los propios músicos que integraron la banda (sea desde el inicio o en distintas etapas), como Sergio Dawi, Semilla Bucciarelli, Hernán Aramberri y Tito Fargo, que ahora son secundados por Jorge Cabrera, Federico García Vior y Osky Kamienomosky. Así como en los 80, Los Redondos innovaron sobre el escenario con una puesta que intercalaba sus canciones con otras expresiones artísticas, que iban desde el teatro hasta el baile, en los 90 se enfocaron en lo musical, pero manteniendo el concepto de una celebración comunitaria.

Dawi le adelanta a LA GACETA que esa dinámica es la que inspira la Kermesse, bautizada así por la idea de festejo como se vivirá esta noche, desde las 21, en el club Sportivo Floresta (avenida Colón 471).

- La Kermesse empezó hace seis años, ¿qué cambió desde entonces?

- Los cambios que hicimos son producto de una evolución constante, ningún show es igual al otro: cambia la lista de temas, modificamos las pantallas o la puesta de luces y de alguna manera nos perfeccionamos año a año.

- ¿Por qué la propuesta excede el mero show?

- Porque en realidad es un encuentro deseado, ya sea con los amigos, con los canciones, con una mirada, con la fiesta, con la kermesse, con la familia.

- Los Redonditos son una marca cultural de época, ¿qué cosas no repetirían de cuando las hicieron entonces?

- No sabría decirte; vamos paso a paso resolviendo y proponiendo situaciones. Nunca pensamos en términos de repetir Los Redondos, que como decís es una marca cultural única .

- La banda es una de las que más grupos tributos tiene en el país, ¿tuvo herederos?

- Sí, es asombroso cómo recorriendo el país uno no se cansa de ver bandas tributo sonando por todos lados. La posta y la herencia quedó en manos de esos grupos y del público en general.

- En tanto referencia estética, ¿cuánto dejó Los Redondos en el rock argentino?

- En principio, la producción independiente marcó una forma de trabajo y una libertad en la toma de decisiones que incidió también en la estética

- Los temas a los que les cantaron en los 90 vuelven cíclicamente en el país...

- Cuando en nuestros shows vemos cada vez más gente joven cantando los temas, confirmamos que esa lírica escrita hace más de 30 años sigue significando y sigue hablando de un presente. Vamos renovando el repertorio en cada prxesentación, pero siempre son los temas ya grabados, más algunos inéditos

- ¿Cómo mantuvieron el vínculo con el público en pandemia?

- Fueron días difíciles, pero las redes nos ayudaron a seguir conectados, nos pusimos a trabajar los nuevos videos de la banda que fueron parte del ida y vuelta de ese período.

- ¿La fidelidad de quienes los siguen es a prueba de todo?

- En este caso la fidelidad está ligada a cómo la gente abrió su corazón a una banda, a sus canciones o a una mirada del mundo. Sería demasiado optimista hoy por hoy pensar que hay algo que está a prueba de todo. Siempre hay que regar la plantita. No nos cansaremos de decir que la taba se dio vuelta y que actualmente Los Redonditos son los que han mantenido la antorcha redonda durante todos estos años, y que nosotros, los músicos, tratamos desde el escenario ser el pogo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios