En medio de las paritarias y los aumentos para las prestaciones sociales, el Gobierno hizo oficial la entrega del Refuerzo Alimentario de $45.000 para los “sectores extremadamente vulnerables” en la etapa final del año.
A través del decreto 758/2022, Sergio Massa puso en marcha la medida que habilita el pago de $45.000 en dos tramos correspondientes a noviembre y diciembre.
IFE 5: ¿las empleadas domésticas lo cobrarán?
El Ministerio de Economía detalló los requisitos que habrá que cumplir para obtener el plus otorgado por Anses. Entre ellos, se enumeran los siguientes:
- Ser argentinas o nativas, por opción o naturalizadas, o extranjeras con una residencia no inferior a dos años.
- Tener 18 años o más y menos de 65 años.
- Encontrarse en situación de vulnerabilidad económica y patrimonial.
- Completar la solicitud, según lo establecido en la normativa correspondiente.
No encontrarse la persona solicitante:
- Percibiendo ingresos formales de ningún tipo.
- Bajo relación de dependencia registrada en el sector público nacional, provincial, municipal y/o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o en el sector privado.
- Inscripta en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes ni en el régimen de autónomos.
- Como titular de jubilaciones, pensiones, planes, programas, prestaciones de la seguridad social, o retiros de carácter contributivo o no contributivo, sean nacionales, provinciales, municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
- Con seguro de medicina prepaga.
- Alcanzada por cobertura de salud, tanto para titulares como adherentes de obras sociales.
- Registrada como activa en el Registro de Trabajadores de Casas Particulares.
- Como titular de Prestación por Desempleo, Programas de Empleo o Planes Sociales.
- Registrada como Efectora Social en el padrón informado por el Ministerio de Desarrollo Social.
- Privada de la libertad, bajo cualquier modalidad.
- Como persona que tiene a cargo a niños, niñas, adolescentes o personas mayores de edad con discapacidad titulares de algunas de las prestaciones establecidas en los Regímenes de Asignaciones Familiares; considerándose también, en igual medida, a la otra persona integrante del grupo familiar.
Al analizar los requisitos, se concluye que quienes se desempeñan como trabajadores de casas particulares no podrán recibir el bono de $45.000 si reciben algún tipo de ingreso registrado. Sin embargo, está vigente el aumento del 9% en el mes de noviembre y el pago de medio aguinaldo previsto para el último mes del año.