Los promotores de energías fósiles copan la COP27

Los promotores de energías fósiles copan la COP27

Hay 636 cabilderos de productoras de petróleo y gas en la conferencia por el clima, un 25% más que en el encuentro del año pasado

“ZONA VERDE”. Alrededor de las conferencias hay lugares para pasear, decorados con material reciclado.  “ZONA VERDE”. Alrededor de las conferencias hay lugares para pasear, decorados con material reciclado.
11 Noviembre 2022

SHARM EL-SHEIJ, Egipto.- Organizaciones ecologistas repudiaron la mayor presencia de representantes del sector de energías fósiles en la conferencia del clima de Naciones Unidas (COP27), que se celebra en el balneario egipcio de Sharm el Sheij.“Hay 636 cabilderos de las energías fósiles, afiliados a algunos de los mayores contaminadores de petróleo y gas, que se han inscrito para hablar en la COP27”, denunciaron Global Witness y otras asociaciones.

Eso representa un aumento de más del 25% respecto a la COP26 que se celebró en Glasgow hace un año.

El contingente más numeroso proviene de Emiratos Árabes Unidos, que acogerá la COP28 el año que viene, seguido de Rusia.

Según esas ONG, la COP tiene más cabilderos del sector petrolero que el total de representantes de 10 de los países más afectados por el cambio climático.

“Hay grandes delegaciones de la industria del petróleo y del gas, algunos incluso forman parte de las delegaciones nacionales, y hay gobiernos de los países del Norte que acuden para buscar oportunidades petroleras y gasísticas en África, con grandes delegaciones”, dijo Thuli Makama, de Oil change International.

“Los países africanos están representados por un puñado de responsables de cada país”, dijo.

La COP27 reunió este año a cerca de 45.000 personas, según las cifras de la presidencia egipcia, anfitriona del evento.

Como en ediciones anteriores, la COP27 es escenario de centenares de reuniones y seminarios abiertos, cuya temática prácticamente exclusiva es la amenaza del cambio climático y las alternativas para enfrentarlo, en particular la transición energética.

“No nos vamos a disculpar por estar aquí“, declaró Omar Farouk Ibrahim, secretario general de la Organización de Productores de Petróleo Africanos (APPO). “Si no estamos en la mesa vamos a estar en el menú. Si no estamos presentes aquí, nadie nos va a escuchar nunca y se tomarán decisiones contrarias a lo que pensamos que es nuestro interés”, añadió el nigeriano.

La polución de la guerra

Otro ángulo de la lucha contra la producción de gases de efecto invernadero, es el del impacto de los ejércitos en el clima.

La guerra en Ucrania ha puesto sobre el tapete el nivel de emisiones de gases de efecto invernadero de los ejércitos, cuyo cálculo es muy difícil de evaluar, explican expertos en la COP27.

“Es un sector con importantes emisiones y nadie ha asumido realmente ese problema”, declaró Axel Michaelowa, jefe del grupo de investigación sobre política climática internacional de la Universidad de Zurich, durante uno de los debates.

Los científicos calculan que esas emisiones equivalen a enre el 1 y el 5% del total mundial, según un informe publicado a principios de mes en la revista científica Nature.

Comparativamente, la aviación y el transporte marítimo civil representan el 2% cada uno.

Las fuerzas armadas más importantes son las estadounidenses. Si fueran un país, sus emisiones por habitante serían las más elevadas del mundo, el equivalente a 42 toneladas de CO2, según el comentario de los expertos en Nature.

Cada centenar de millas náuticas que recorre el caza F-35 de la Fuerza Aérea estadounidense equivale a las emisiones anuales de CO2 de un coche en el Reino Unido.

Ucrania calculó las emisiones relacionadas directa e indirectamente con la invasión rusa el 24 de febrero, una novedad para un país en guerra.

Los desplazamientos de refugiados representan el equivalente a 1,4 millones de toneladas de CO2, los incendios forestales, de campos agrícolas o de construcciones, 23,8 millones, los combates, 8,9 millones y la reconstrucción de infrastructuras destruidas durante los siete meses de guerra representaría la emisión de 48,7 millones de toneladas, según el proyecto Initiative on GHG Accounting of War.

Esa iniciativa para contabilizar los gases de efecto invernadero de la guerra fue creada dos meses después de la invasión de Ucrania. (AFP)

Comentarios