Gonzalo Cabrera Terrazas
LG Deportiva
Gracias a su eterna fidelidad, el perro ha sido un gran compañero para las personas durante siglos; y en muchos casos, un miembro más en las familias.
La frase “el perro es el mejor amigo del hombre”, es una afirmación que escuchamos y conocemos desde hace años y que con el paso del tiempo, los propios protagonistas la fortalecen. En el afán de retribuir ese cariño que brindan los animales, las personas ya no se conforman con alimentarlos, bañarlos o sacarlos a pasear. Actualmente, con el “boom” de los accesorios, todos quieren mimar a sus compañeros de vida.
A sólo nueve días para el debut de la Selección en Qatar, distintos petshops locales, se anticipan y ofrecen diversas opciones para tener a la mascota preparada, con todo el color “albiceleste”.
“En el marco del Mundial, se pueden conseguir camisetas con números y nombres de los jugadores. Las que más se piden es la de Lionel Messi. Los talles van desde el cero hasta el ocho; después tenés para los perros más grandes”, dijo Álvaro Salvatierra de “Alvarito Petshop”, ubicado en Jujuy 572. “Para saber el talle, se le mide el lomo, desde la cabeza hasta la cola, con eso podemos saber que camiseta le irá”, agregó Salvatierra, quien decidió llevar su amor por los animales más allá, colocando platos de agua y comida en la entrada del negocio para que los perritos “callejeros” que se acerquen.
Si bien la camiseta del astro argentino es la más predominante y pedida, en la tienda de mascotas también se pueden conseguir otros nombres importantes. “Vienen por talles y se consiguen con motivos de Messi, Ángel Di María, Julián Álvarez, Marcos Acuña y con el nombre del país”, aseguró Diego Bejas, dueño de la veterinaria “Natural Pets”. “En el local, tenemos tres perritos Rocky, Darko y Perlita que están muy animados. Tratamos de ponerle camisetas y relacionarlos con el tema del Mundial. Lo están esperando como nosotros. Se siente el patriotismo hasta en los animales”, añadió Bejas, que posó con los tres cachorros y la distintiva “10” de Messi, en un sector de su negocio ubicado en avenida Mitre al 600.
A la expectativa de recibir diferente mercancía y renovar el stock, los vendedores anticiparon algunos precios con los que se puede encontrar el cliente, si el deseo es vivir el Mundial con todo los “chiches”.
Las camisetas van desde $950 hasta los $2.100; dependiendo del talle del animal y el diseño elegido. Sin embargo, para que nadie se quede afuera de esta “fiebre mundialista”, también se pueden apreciar importantes descuentos y hasta una promoción, en la que al comprar alimento, te llevas de regalo una camiseta de Argentina.
“Próximamente tendremos pelotas, huesitos, zapatillas y botines relacionados”, anticipó Bejas. “Por lo general, la gente con lo relacionado a la Selección, no se mide al gastar. Estamos buscando una distribuidora para traer una versión pequeña de la pelota del Mundial. Nos gustaría mucho”, añadió Salvatierra.
A pesar de que en la mayoría se pueden conseguir camisetas de la “albicelestes”, también aparecen otras opciones como cuchas, collares y hasta bandanas, que se comercializan en $800. Todo lo necesario para alentar a Messi y compañía, junto al mejor amigo del hombre.
“La semana pasada, nos llegaron las camisetas y desde hace un mes, que llegan constantemente las cuchas. Me pareció curioso cuando llegaron estas últimas; pero le gustan bastante a la gente. Además, las pueden probar para ver si les gusta a los perritos. Te puedo asegurar que todos los días preguntan y llaman por estos productos”, aseveró Conrado Garzón de “Estilo Canino”, que cuenta con tres sucursales, ubicadas en calle Laprida 417, Buenos Aires 31 y avenida Salta 250.
Si bien a Garzón le sorprendió la llegada de las inusuales cuchas “albicelestes” que se comercializan desde los $2.000 y hasta los $4.700, más le llamó la atención una curiosa iniciativa.
“Un cliente me comentó que hubo una reunión de perros salchichas; todos con la temática de Argentina. Así que vinieron muchos a preguntar, justamente acompañados por esos perros”, contó sorprendido.
Con la tradición de ambientar el local, no importa cuál sea el motivo, los petshop ya palpitan lo que será una nueva edición mundialista y acompañan tanto a personas como mascotas, en el sentimiento.
“La relación del perro con el dueño, está creciendo mucho porque ya se los toma como parte de la familia. Incluso en la actualidad, hay parejas que deciden no tener un hijo y le dan los mismos cuidados que a una persona. Sin embargo, no hay que quitarle la esencia al perro”, finalizó Salvatierra.
Listos para la ocasión
Encargados de las ventas y la comercialización de camisetas y accesorios “albicelestes”, Conrado Garzón y Álvaro Salvatierra decidieron anticiparse y preparar a sus mascotas con toda la vestimenta para el debut ante Arabia Saudita. “Mi ritual para este Mundial será verlo con mis dos perros, un ovejero y un braco alemán; ambos disfrazados, acompañados de mi señora Florencia y de mi bebe que viene en camino”, aseguró Salvatierra. “Me gusta vestir a mi perrito así, con la ropa de la Selección. Aparte, cuando salís al centro, la gente lo ve, se emociona y pregunta de donde es la ropa”, añadió Garzón.
Otras opciones bien futboleras
Con el foco en las ventas relacionadas al Mundial, algunas casas también ofrecen variedad en cuanto a lo futbolístico. A la tradicional pelotita de plástico para perros, se le suman camisetas de Racing, Boca, River y hasta la “30” de Lionel Messi en el PSG; todas con los distintivos detalles en publicidades.
Los primeros en llegar a Qatar
Estados Unidos no anduvo con vueltas y ya se instaló en Doha a la espera del Mundial
Fue la primera, de las 32 selección clasificadas para Qatar 2022, en aterrizar en suelo Qatarí.
El vuelo de Qatar Airways procedente de Nueva York fue uno de los primeros en utilizar la parte nueva del aeropuerto, estrenada ayer.
Los dirigidos por Gregg Berhalter ya se instalaron en medio oriente y avanzarán con la preparación para su debut en la competición, contra Gales, el lunes 21 noviembre. Los otros dos partidos en la fase de grupo los jugarán ante Inglaterra (el viernes 25) y contra Irán (el miércoles 29).
Inglaterra le dice no a la censura
El entrenador de Inglaterra Gareth Southgate afirmó que sus jugadores no se censurarán al abordar la cuestión de los derechos humanos en Qatar mientras se dispute el Mundial. “Siempre hemos hablado de los problemas que estimamos que deben ser abordados, especialmente en los que poder tener una influencia”, afirmó. “Así como otros hablaron del torneo y de los derechos humanos, nosotros hemos sido muy claros sobre nuestra posición al respecto”, añadió.