Michigan, California y Vermont votaron ayer a favor de establecer la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) como derecho constitucional.
Con esta medida, estos tres estados estadounidenses se convierten en los primeros en validar el aborto luego de que la Corte Suprema revocara un fallo judicial de 1973 que protegía ese derecho de las mujeres en todo el país.
En Michigan, la aprobación de la propuesta invalida una ley estatal de 1931 que establecía la prohibición del aborto sin excepción, incluso en casos de violación o incesto.
En tanto, los electores de California y Vermont aprobaron sendos referendos para consagrar el derecho al aborto en sus constituciones estatales.
A partir de la propuesta aprobada, se agregará un texto a la constitución estatal que afirma que el estado "no debe negar o interferir con la libertad reproductiva de un individuo", incluyendo el derecho a la IVE.
Si bien en California y Vermont estos derechos ya estaban avalados por la ley estatal, agregarlos al texto constitucional evita que puedan ser eliminados por las Legislaturas estatales.