El mundo de las criptomonedas entra, otra vez, en crisis

El mundo de las criptomonedas entra, otra vez, en crisis

Se derrumbó FTX, la segunda exchange más grande del planeta.

CRIPTOMONEDAS CRIPTOMONEDAS

El mundo de las criptomonedas está dado vueltas Por segundo día consecutivo, las monedas digitales registran pérdidas de hasta 30% por efecto de la crisis que atraviesa FTX, el segundo exchange más grande del mundo. La capitalización total del mercado de criptomonedas cayó hasta llegar a los U$S 900.000 millones desde el nivel de más de U$S 1 billón que registraba hasta esta mañana.

La caída es liderada por Solana, que pierde 30% de su valor, y es seguida por Polygon (-20%), Ethereum (-18%) y Dogecoin (-16%). Bitcoin, por su parte, cae un 10% y llega a su valor más bajo en dos años, al cotizar en U$S 17.462, su valor más bajo en dos años. Mientras que el token FTT de la exchange FTX ya perdió 94% su valor, luego de que su fundador anunciara la pausa de los retiros y la venta de la empresa a su principal competidor, Binance, en medio de una "crisis de liquidez" que llevó pánico al mercado. La carta de intención para la compra se produjo después de que este fin de semana recrudeciera en forma pública una disputa entre Zhao y el fundador de FTX, Sam Bankman-Fried, que llevó a minar la confianza en la fortaleza financiera de la empresa y provocó un éxodo masivo de usuarios de su plataforma.

La adquisición reformará al mercado, ya que Binance es el mayor intercambio de cifrado con diferencia, con un volumen diario de operaciones estimado en alrededor de U$S 20.000 millones, mientras que FTX ocupa el segundo lugar en operaciones al contado, con U$S 2.000 millones, según datos de CoinMarketCap.

Para la industria de las criptomonedas en general, la desaparición de FTX es otro ejemplo de un actor que alguna vez fue destacado cuando una crisis de confianza obligó a correr sus activos. Zhao anunció, el domingo pasado, que vendería todas sus tenencias de FTT, el token nativo de FTX, por un valor de U$S 529 millones en ese momento debido a "revelaciones recientes que salieron a la luz". El tuit siguió a una historia del portal de criptomonedas CoinDesk, en el que señalan que Alameda Research, empresa de préstamos de riesgo de la que Bankman-Fried es propietario, tenía la mayor parte de sus activos en FTT -el token nativo de FTX, con el que se recompensa a sus usuarios por permanecer y operar en la plataforma, lo que evidenciaba una gran fragilidad ante cambios en su precio.

Las dudas que despertó la plataforma llevaron este martes a su colapso y también el de su token, que el domingo cotizaba en torno de los U$S 24 y hoy llegó a venderse a U$S 2,50, un desplome del 90% en apenas 48 horas.

La Argentina es uno de los 10 países del planeta con mayor popularidad del uso de criptomonedas, de acuerdo con un informe de Chainalysis (www.chainalysis.com), un sitio especializado en monedas digitales. “El atractivo de las criptomonedas se ve apuntalado por ser un país con una clara tendencia a la sobrerregulación, sumada a las restricciones impuestas a las transacciones e inversiones en divisas. A esto se agrega una falta clara de alternativas de inversión, especialmente en el caso de pequeños ahorristas. En este contexto, no resulta llamativo que un 35% de los usuarios de Internet mayores de 16 años en Argentina dispongan de criptomonedas, lo que surge del informe Dinero digital-2022”, realizado por Carrier y Asociados.

El mundo de las criptomonedas entra, otra vez, en crisis

Desde la perspectiva generacional, entre quienes poseen criptomonedas un 44% son millennials, mientras que un 30% pertenecen a la generación X. No se quedan atrás los centennials, que alcanzan a un 23%. Estos niveles de penetración caen notablemente en el segmento de boomers, que representa apenas el 2% de los tenedores, indica la consultora.

Por el lado de la variable socioeconómica, se puede apreciar un alto nivel de democratización en cuanto a la tenencia de criptomonedas. Si bien la mayor penetración se da en segmentos altos (ABC1), donde llega al 40%, resulta destacable su adopción en niveles bajos (D), del orden del 30%.

Si bien son múltiples las variantes disponibles, claramente la más popular es el Bitcoin, en manos del 76% de quienes poseen criptomonedas. Le sigue Ethereum, con un 37% o prácticamente la mitad que Bitcoin. Por su parte, un 26% afirmó tener otras variantes. Se obtiene un total que supera al 100% debido a que alrededor de 1 de cada 4 posee más de una variante, puntualiza Carrier y Asociados.

El mundo de las criptomonedas entra, otra vez, en crisis
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios