Mastodon es una plataforma de microblogging descentralizada que desde hace unos años intenta dar respuesta a los problemas de las redes sociales. Fue fundada en 2016 por Eugen Rochko, desarrollador de software alemán. A diferencia de Twitter, Facebook, Reddit o cualquier otra de las redes sociales más populares, Mastodon no es una empresa, sino una organización sin fines de lucro.
A primera vista, Mastodon parece idéntico a Twitter. No obstante, el “detrás de escena” de la plataforma de microblogging es mucho más complejo. En principio, su servicio está descentralizado y se describe como una “red federada que funciona de forma similar al correo electrónico”.
¿Cómo funciona Mastodon?
Para crear una cuenta por primera vez en Mastodon hay que elegir un servidor -de la misma manera que para abrir un correo electrónico se elige una plataforma como Gmail, Hotmail, Yahoo o donde sea-. El servidor es donde se genera la dirección del perfil de la cuenta.
Independientemente del servidor en el que se registre la cuenta, los usuarios pueden comunicarse con otros de cualquier otro servidor. Muchas personas encuentran complicada la tarea de elegir un servidor para registrar su cuenta. Pero a no preocuparse: es posible cambiar de servidor en cualquier momento.
Además, los usuarios se agrupan en comunidades individuales llamadas instancia. Estos servidores pueden ser administrados por individuos, grupos u organizaciones que tienen su propio conjunto de reglas sobre cómo los usuarios pueden registrarse, así como sus propias políticas de moderación.
Qué son los toots y boosts de Mastodon
El equivalente de Mastodon a los tuits son los toots. No obstante, mucha gente los llama simplemente post, dejando la palabra toot solo para algunas aplicaciones de terceros más antiguas que operan sobre la plataforma. Por otra parte, los retuits se llaman boosts y no existe el concepto de tuits citados en Mastodon.