Para quienes no pudieron recibir el bono de $45.000 anunciado por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), existen dos posibles beneficios que pueden resultar útiles para quienes reciban la Asignación Universal por Hijo (AUH) o que cuenten con su jubilación mediante el organismo.
En el caso de los jubilados, desde ayer, se les permitirá acceder a un bono de $7.000 que se entrega junto a sus haberes, mientras que sus ingresos jubilatorios no excedan los dos salarios mínimos.
Beneficios Anses: ¿Qué puedo recibir si cobro AUH?
Debido a que no existe un Refuerzo Alimentario, y los titulares de AUH tampoco pueden recibir el bono de $45.000, sí pueden solicitar los siguientes dos beneficios extras que otorga la Anses para titulares de AUH:
- El monto retenido del 20%
- La Ayuda Escolar
Libreta AUH: cómo cobrar el Retenido del 20%
La libreta AUH es una herramienta generada por el Estado Nacional para hacer un seguimiento del calendario de vacunación y los controles de salud de todas las infancias que reciben la AUH.
Desde 2021, el correcto desempeño de este seguimiento activa el Complemento del 20% que es retenido por la Anses, que equivaldría a un monto de $10.772. La fecha límite para presentar el formulario es el 31 de diciembre de 2022.
Certificado de la Ayuda Escolar
La Ayuda Escolar es una ayuda económica que reciben una vez por año todos los titulares de asignaciones familiares, universales o por hija/o en edad escolar obligatoria (período que se extiende entre los 45 días y los 17 años de edad). O, en caso de tener una discapacidad, no tiene límite de edad.
Ayuda Escolar: requisitos
Mediante el cumplimiento de estos dos requisitos es que, los hijos o hijas que pretendan recibir este beneficio podrán gozar de éste.
- Tener entre 45 días y 17 años de edad.
- Asistir a instituciones educativas que formen parte del plan de enseñanza oficial (nivel inicial, primario y secundario).
En caso de ser un hijo con una discapacidad:
- No existe límite de edad.
- Asistir a instituciones educativas de enseñanza especial (públicas o privadas). O, también, recibir apoyo de maestros particulares matriculados con ese fin.
- Contar con la vigente autorización para la recepción de asignaciones por hijo con discapacidad, otorgadas por la Anses.