Esta madrugada se vivieron horas de mucho temor en el norte de la provincia de Salta por un incendio de grandes magnitudes que se propagó en las cercanías de la ciudad de Orán. La imágenes que compartieron los vecinos en las redes sociales mostraban un cerco de llamas gigantescas.
El foco del siniestro se ubicó en el lateral oeste de la ruta nacional 50 y se extendió desde el ingreso sur al ingreso norte de la ciudad, según los medios locales.
Hasta el momento, fueron afectadas entre casi 7.000 hectáreas y alrededor de 100 personas están comprometidas para sofocar el fuego, entre brigadista, baqueanos y bomberos, teniendo en cuenta que el fuego colinda con la parte trasera de Colonia Santa Rosa y Valle Morado, y este último con el Parque Nacional Calilegua, algo que complica aún más la situación, ya que se trata de una reserva única de especies. En Orán, hoy provocó que algunos animales huyeran hacia la zona urbana.
El segundo Jefe de Bomberos de Orán, José Maria Pacheco, dijo a la prensa que ya “no hay peligro para la ciudad”.
“Las llamas son espectaculares, pero aún están a tres o cuatro kilómetros y detrás de un canal de contención”, explicó.
Según dijo, lo que arde es una zona de cultivos de caña de azúcar y caña de bambú. Consideró que el fuego “fue intencional” y apuntó al combo mortal que representa la quema de pastizales en momentos de sequía.
“Es una época donde los incendios de pastizales provocan este tipo de situaciones, por la sequía que hay, está todo más grave que antes”.
La provincia arrastra tres años de sequía y la zona viene siendo afectada desde mediados de año por incendios forestales que no pudieron ser controlados del todo.