Los sesgos de género y los juguetes

Los sesgos de género y los juguetes

Los sesgos de género y los juguetes

La firma Lego, líder en el mercado por sus juegos de bloques, realizó un estudio presentado en 2021 en donde buscaron determinar cómo eliminar los sesgos de género en sus líneas de juguetes y cómo esto podía fortalecer la confianza y la creatividad en niños y niñas. El sesgo de género, por definición, describe cómo los principios o preceptos que se asignan a una persona o colectivo basado en su género los circunscribe a un determinado estereotipos socioculturales. Por ejemplo: “las mujeres no manejan colectivos”, “los varones no juegan con muñecas” o “los varones no lavan la ropa”. Los sesgos se construyen a través de un complejo entramado sociocultural en el que participan las industrias culturales, la familia, en definitiva, la sociedad en general.

La empresa Lego buscó profundizar su entendimiento sobre las potenciales restricciones y sesgos que los menores de hoy en día pueden enfrentar al intentar acceder al juego creativo, y sus posibles impactos. En conjunto con el Geena Davis Institute on Gender in Media -creado por la actriz protagonista de la película “Thelma y Louise” (1991), decidieron elaborar un documento de investigación para averiguar qué representa la creatividad para los padres y sus hijos, y qué diferencias hay en esa interpretación para el caso de los niños y de las niñas. El objetivo: fomentar el equilibrio y la inclusión y reducir la presencia de estereotipos negativos en los medios de comunicación para entretenimiento familiar.

El estudio reveló que las niñas actualmente se sienten cada vez más confiadas al probar distintas actividades creativas. No obstante, también encontró que los estereotipos de género arraigados en nuestra sociedad siguen representando un obstáculo potencial para que las niñas desarrollen a plenitud su potencial creativo. “El 74 % de los niños y el 62 % de las niñas creen que algunas actividades están dirigidas exclusivamente a las niñas mientras que otras son solo para niños. Aunque todavía hay un gran camino por recorrer, este hecho revela que las niñas se sienten menos restringidas por los sesgos de género típicos que los niños, y que las niñas se sienten más confiadas en inspiradas para elegir cualquier profesión que sea de su interés. Por ejemplo: El 82 % de las niñas consideran que está bien que las niñas jueguen al fútbol y que los niños practiquen danza clásica, en contraste con solo el 71 % de los niños. Este hecho parecería sugerir que las niñas tienen, en términos generales, una actitud más abierta hacia varios tipos de juego creativo en comparación con lo que la sociedad suele fomentar”. Aunque las niñas han logrado avances en la eliminación de los prejuicios de antaño, la opinión de que ciertos juegos corresponden exclusivamente a uno u otro género sigue estando bastante arraigada.

¿Qué sucede con los padres, entonces? “La probabilidad de que los padres piensen que las ciencias y las disciplinas atléticas son actividades para niños es casi seis veces mayor que la probabilidad de que las consideren actividades dirigidas a niñas (85 % frente al 15 %) y más de ocho veces mayor para el caso de la ingeniería (89 % frente al 11 %) Encontramos que, típicamente, se motiva a las hijas a participar en actividades más cognitivas, artísticas y orientadas al desenvolvimiento escénico y la cocina, a diferencia de los hijos, en quienes se fomenta el desempeño de actividades relacionadas con las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (disciplinas STEM). Esto incluye el juego con bricks -ladrillos- de Lego”, detalló el informe y agregó: “La probabilidad de que los padres animen a los niños a participar en juegos de programación es casi cuatro veces mayor que la probabilidad de que animen a las niñas a desarrollar la misma actividad (80 % frente al 20 %), al igual que en el caso de los deportes (76 % frente al 24 %), y más del doble cuando se trata de juguetes programables (71 % frente al 29 %). Estamos convencidos de que la creatividad no debería tener límites, y reconocemos que aún hay trabajo por hacer, incluida la parte que nos corresponde”.

La empresa puntualizó en el mismo informe cuáles iban a ser sus pasos a seguir pata garantizar que todas las niñas se sientan cómodas con sus juegos. Con la serie Girls are Ready de The Lego Group, buscaron mostrar al mundo que las niñas están listas para enfrentar lo que sea y convocaron a niñas a que construyan sus mundos. Fátima y su hermana de Emiratos Árabes Unidos construyeron un impresionante róver espacial con ladrillos de Lego y se exhibe actualmente en el Centro Espacial Mohammed bin Rashid. Como ese, hay numerosos ejemplos.

“Las consecuencias de este estudio dieron un giro radical en las decisiones comerciales de la empresa. Cambiaron su packaging y dejaron de etiquetar sus juguetes dividiendo en ‘para niña’ o ‘para niño’, diversificaron la gama de colores e inhabilitaron en su sitio web la posibilidad de buscar por género. Profundizar en las niñas y niños y cómo viven la desigualdad nos da un pantallazo de los cambios sociales que se necesitan”, explica en su último libro “Decididas” (Ed. Planeta) Florencia Freijo, la autora de “(Mal) Educadas”, especializada en perspectiva de género.

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