Jujuy detectó este lunes el primer caso de viruela del mono. Las autoridades informaron que se trata de un paciente que había viajado al exterior y que evoluciona "favorablemente".
La cartera sanitaria, a través de la Subdirección Provincial de Epidemiología, señaló: "el caso positivo corresponde a una persona mayor de edad con antecedente de viaje a Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, quien a la fecha cumple con el aislamiento correspondiente en internación mientras evoluciona de manera favorable".
El pasado 24 de octubre, el paciente inició con fiebre superior a 38 grados, cefalea y exantema en miembros superiores e inferiores, y cinco días después, realizó la consulta médica en un hospital de la capital jujeña y quedó internado para observación, sin complicaciones.
"A partir del interrogatorio epidemiológico, el equipo toma conocimiento del contacto estrecho previo con un caso confirmado", detalló.
Al aplicar los protocolos en vigencia, se indicó aislamiento inmediato y se efectuó la toma de muestra para ser derivada y estudiada por PCR en el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI) de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos Malbrán”, resultando positiva, se informó oficialmente.