El Conicet NOA Sur, en conjunto con el Ministerio de Educación de Tucumán y el Ministerio de Ciencia y Técnica, con el apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, comenzó a desarrollar un programa científico contra el hambre y la malnutrición.
El proyecto busca mejorar la composición nutricional de alimentos, sobre la base de productos regionales con valor agregado, y escalarlos productivamente para destinarlos a comedores escolares de Tucumán y de Santiago del Estero. La idea es producir alimentos funcionales de alto valor nutricional, a los que se les incorporará una harina de soja desactivada, apta para el consumo humano, que aportará aminoácidos esenciales sin modificar sus características fundamentales y manteniendo su sabor, todo en el marco de un proceso bioeconómico virtuoso, según indica el comunicado de prensa del Conicet.
Esta harina de soja es desarrollada en Unidades Ejecutoras del Conicet en Tucumán. Los productos que se prevé elaborar son: galletas, preparados en polvo para hacer postres y batidos, sopas crema en polvo, módulos de nutrientes para suplementar salsas, masas y otros productos.
Se explicó que se busca agregar valor en origen a un producto primario y a su vez consolidar la seguridad alimentaria de sectores vulnerables. “El Conicet tiene un papel fundamental en esta incorporación de la innovación, la ciencia y la tecnología, y la pone así a disposición de la sociedad”, destacó la institución.