La provincia ucraniana de Zaporiyia, anexada por Rusia en un discutido plebiscito, pondrá fin a su sistema de doble moneda el 1 de enero de 2023, fecha a partir de la que solo se utilizará el rublo ruso.
"A partir del 1 de enero de 2023, la zona de doble moneda dejará de funcionar en la región de Zaporiyia. No se aceptará la grivna (la moneda ucraniana). La única moneda oficial será el rublo ruso", anunció Vladimir Rogov, miembro de la Administración regional a la agencia de noticias rusa Sputnik.
Además, señaló que la grivna "quedará solamente como una parte de la historia". Actualmente en la provincia circulan las dos monedas y son igualmente aceptadas.
Donetsk, Lugansk, Jerson y Zaporiyia son cuatro regiones de Ucrania que fueron tomadas por fuerzas rusas en el contexto de la guerra que se originó a partir del 24 de febrero con la invasión rusa.
Entre el 23 y el 27 de septiembre las autoridades prorrusas en esas cuatro zonas realizaron plebiscitos de anexión que no son reconocidos por Ucrania ni por occidente, y que concluyeron con resultados de apoyo abrumador a la integración al territorio ruso.
Sin embargo, y además de que las consultas populares parecen haber carecido de mecanismos mínimos de control de votos, en varias zonas de estas provincias las tropas ucranianas siguen luchando en busca de la recuperación territorial, en una contraofensiva que a comienzos del segundo semestre había logrado fuertes avances que obligaron al retroceso de las fuerzas invasoras.