Identificado más con el voley que con cualquier otro deporte, el fallecimiento de Alfredo Cozzitorti se siente con dolor en todo el ambiente del deporte tucumano porque su constante aporte de energía a la gestión era para todas las actividades. “Pichi”, como fue conocido en todos los ámbitos tanto laborales y deportivos, fue atleta de base. Logró varios títulos en la prueba de 100 y 200 metros, aunque también se lo pudo ver practicando diferentes actividades que Tucumán de Gimnasia ofrecía en su menú. Fue en el club de calle Córdoba 1.180 desde donde irradió su pasión por la gestión deportiva siempre, claro está, centrado en su institución.
Bajo su presidencia Tucumán de Gimnasia jugó Liga Nacionales de voley y torneos de ascenso. Fue él quien constituyó al deporte de la red alta como la actividad más exitosa del club. Al mismo tiempo siempre intentó darle espacio a otras disciplinas como el básquet, el waterpolo, la natación, la lucha grecorromana, la esgrima, el taekwondo y el pádel.
“Siempre me interesó más ser dirigente que deportista”, confesó en un reportaje publicado en abril de 2015 en la sección de Deportes de LA GACETA. Luego de dejar el atletismo amateur, “Pichi” empezó a ocupar distintos roles en Tucumán de Gimnasia desde la década del 70. Ser presidente es el papel que mejor desarrolló hasta hace pocos años. Luego fue nombrado como Socio Honorario.
Hasta hace pocos meses, mantenía la tradición de almorzar en el quincho del club siempre acompañado por algún amigo que, no necesariamente, estaba vinculado al deporte. A la mesa era bienvenido todo aquel que pudiera generar una charla constructiva. “En el país hay un problema social que nadie quiere ver: hacen falta dirigentes. Hombres que piensen por la comunidad, por el beneficio de los ciudadanos de los barrios. Esa clase de personas desaparecieron”, comentaba en el reportaje de hace siete años atrás.
Desde 2013, la directiva encabezada por Pablo Cerisola comenzó a organizar el “Torneo ‘Pichi’ Cozzitorti” con el objetivo de homenajearlo en vida. El certamen está reservado para la categoría Sub-17 de damas y caballeros, justamente, una de las divisionales formativas, las de los más chicos a los que siempre insistía Cozzitorti había que prestarle la mayor atención.
Desde las 14.30 hasta las 22, los restos del ex directivo que falleció a los 77 años luego de varias complicaciones de salud que sufrió en los últimos meses, serán velados en una sala ubicada en Laprida y Santa Fe y durante la semana serán cremados.