Hace dos décadas que Las Pastillas del Abuelo salió a tocar en los escenarios porteños, para luego convertirse en una de las bandas de rock más convocantes del país. Están festejando su cumpleaños con una gira que hará esta noche a las 21 su parada en el Club Villa Luján (Don Bosco 2271) donde harán un recorrido por los mejores temas de su historia. También se espera que suenen algunos de los que integrarán el nuevo disco, que están grabando con invitados, para lanzarlo el año próximo.
La banda está formada por Germán “Piti” Fernández en voz, Alejandro Mondelo en teclado, Santiago Bogisich en bajo, Daniel “Bochi” Bozzalla en guitarra, Fernando Vecchio en guitarra, Juan Comas en batería y Joel Barbeito en bajo.
En diálogo con LA GACETA, el tecladista Ale Mondelo comentó que la gira los tiene muy contentos porque agotaron localidades en todos los estadios.
“El 20 de diciembre hacemos la última fecha del año y estaríamos cumpliendo, junto con los 20 años, los 20 Luna Park. En abril nos vamos a España, por tercera vez. Creo que vamos a hacer cinco o seis fechas”, dijo.
-¿Cómo recordás aquellos primeros tiempos, después de estas dos décadas?
- Hacíamos mucho a pulmón, íbamos para adelante a full con la banda. Organizábamos las fechas, invitábamos a la gente, muchas fiestas que hacíamos nos encargábamos de alquilar la barra y vender escabio para juntar plata que necesitábamos para comprar equipos, para poder pagarnos una gira. Las dos primeras giras de Pastillas fueron autogestionadas por nosotros. Recuerdo salir a pegar carteles, a hacer pintadas.
- ¿En qué momento sintieron que ya eran profesionales y que podían vivir de la música?
- Lo que nos empezó a pasar es que en esos pequeños crecimientos que teníamos cuando estábamos arrancando, después se hicieron más grandes y en un momento tuvimos que parar la bocha porque hubo situaciones que se nos iban un poco de las manos. Primero, por no tener la experiencia suficiente y, segundo, por no poder estar en todos lados al mismo tiempo. No podés estar tocando y fijándote a ver si la gente está entrando bien, si entran de más o de menos, entonces hicimos un parate y nos pusimos a buscar una productora, que es con la que hoy seguimos estando. Ellos, con más estructura, nos vienen acompañando y aconsejando.
- Lo de Cromañón fue un alerta para todas las bandas ¿no?
- Si hacías un show para 200 o 300 personas, con un equipo mínimo, estaba todo bien. Pero a nosotros nos pasó en la presentación de un disco que, como a las entradas las vendíamos nosotros, tuvimos que suspender el show y reprogramarlo porque estaba excedida la capacidad de la sala y había gente con entradas que seguía afuera. Ahí fue donde dijimos que claramente necesitábamos gente que se dedicara a esto y que nos ayude para que no nos vuelva a pasar.
- ¿Quiénes son los compositores de los temas?
- En la banda componen casi todos. A la mayoría de los temas los hace “Piti” Fernández, en segundo lugar “Bochi” y, después, más o menos parejo todos. El bajista compone, yo también, en los discos de Pastillas hay varias canciones mías, pero cuando alguno trae una canción que está buena, la autoría ya pasa a pertenecer al grupo.
- En una entrevista dijiste que extrañabas un poco el candombe de los primeros tiempos.
- Hace un tiempo habíamos dejado de tocar candombe, salvo los que ya hemos compuesto. Estamos más rockeros, pero yo cada tanto extraño esas cosas. Es la vida. Uno va creciendo y somos una banda tan democrática en ese sentido, que tratamos de adaptarnos a lo que prefiere la mayoría tiene ganas de hacer.
- Están grabando un nuevo disco ¿Va a salir el año próximo?
- Sacamos dos cortes, el primero fue “Inmediatez”, que lo grabamos con Germán Daffunchio (Las Pelotas), el segundo fue “Dulces”, con Abel Pintos, y la idea de este festejo de los 20 años es sacar un disco aniversario con invitados diferentes en cada una de las canciones. El próximo corte, que está grabado y lo vamos a lanzar antes de fin de año, va a ser con el gran Ciro Martínez (Ciro y Los Persas, Los Piojos).
- A ustedes los rotulan como “rock barrial” ¿Te sentís cómodo en esa categoría?
- La verdad, me da igual. Eso creo que fue en la época en que hicimos los primeros teatros de Flores, donde tocaban muchas bandas nuevas como nosotros y, qué sé yo... a veces la gente necesita encasillar. Sí, somos de barrio y hacíamos rock, entre otras cosas. Hoy estamos súper agradecidos de haber logrado que Pastillas del Abuelo se convierta en un medio de vida, no sólo para los músicos sino también para todo el entorno que trabaja con la banda.