Son muchos los argentinos que sueñan con tener una experiencia laboral en un país de Europa e Italia ofrece esa oportunidad.
Según Just Landed, la plataforma con ofertas laborales para el exterior, algunas de las propuestas que brinda Italia para desempeñarse profesionalmente incluyen a sectores como: contabilidad, agricultura, aerolíneas, banca y finanzas, biotecnología, comercio, consultoría, viajes y turismo, informática, seguros y servicios, entre otros.
Concretamente, entre varios roles que figuran en el sitio de empleos se destacan:
- Atención al cliente
- Analista de reportes
- Comercial autónomo
- Consultor de calidad
- Camarero/a
- Desarrollador web y mobile (iOS y Android)
- Diseñador Gráfico
- Director de animación
- Especialista de calidad
- Freelancers para eventos deportivos
- Gerente de marketing
- Gerente de logística
- Responsable de compras
- Cocinero
- Ingeniero industrial
- Ingeniero Backend
- Ingeniero de Software C++
- Project Manager
- Salvavidas
En la mayoría de los casos se exige al menos un nivel básico del idioma, más allá de las aptitudes propias del empleo para el cual se aplica.
¿Qué se necesita?
Todo ciudadano argentino que desee entrar en Italia debe contar con un pasaporte con una validez mínima de tres meses desde la fecha prevista de salida para que, al llegar a Italia, pueda presentar su documento de viaje. Los argentinos no necesitan obtener una visa Schengen para viajar a Italia.
Según Visa Europa, al estar exentos de tramitar un visado para visitar Italia, los argentinos deben tener en cuenta que la estancia máxima es de 90 días dentro de períodos de 180 días.
Al llegar a la aduana en Italia se le solicitará presentar lo siguiente:
- Pasaporte válido por al menos tres meses después de la fecha programada para la salida del "área Schengen"
- No aparecer en las listas de "no admisión" de la comunidad Europea
- Demostrar tener medios financieros suficientes para sostenerse durante la estadía
- Demostrar que se tiene hospedaje, ya sea reserva de hoteles o carta de invitación
- Seguro médico internacional con una cobertura mínima de €30,000 para gastos de hospitalización de emergencia y costos de repatriación
- Un pasaje aéreo de ida y vuelta
Para los que busquen trabajo, se necesitará ya sea una visa de trabajo o un permiso de residencia ("permesso de saggiorno"), la cual es solicitada toda firma italiana empleadora. También se puede pedir el permiso como autónomo, para lo cual se deberá realizar el trámite ante el "Sportello Unico per gli Immigrazioni" (Oficina única de Inmigración).
La solicitud de visa se realiza a través de la embajada italiana en Argentina y deberá obtenerse antes de viajar al país europeo.