En declaraciones recientes, el ministro de Economía Sergio Massa, afirmó que desde el Gobierno nacional harán "todo el esfuerzo para poder acompañar a los trabajadores" en este inusitado proceso inflacionario. Es por ello que se habla de la posibilidad de que los trabajadores en relación de dependencia obtengan un bono de fin de año para mejorar sus ingresos y equilibrar los valores con respecto a la inflación.
Si bien todavía el Gobierno no comunicó de manera oficial de cuánto será la ayuda extra, se estima que podría llegar a ser de $ 15.000. Hasta el momento, se sabe que la posibilidad del bono ya fue planteada entre el presidente de la Nación, Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Kirchner, y la ministra de Trabajo de la Nación, Kelly Olmos, y su par de Interior, Eduardo "Wado" de Pedro.
Según declaraciones del economista Fabián Medina al diario El Cronista: "La suma fija podría ser de $ 15.000 con un costo fiscal cero, aunque generaría un nuevo escalón de inflación de entre 2 a 2,5%". "Una suma fija adicional haría que los comerciantes suban los precios, también para enfrentar el gasto", agregó.
¿Cuáles son los bonos que están vigentes?
Hace unos meses se confirmó la entrega del Refuerzo Alimentario para aquellos adultos sin ingresos, que no forman parte de ningún programa social y que se encuentran bajo la línea de pobreza, esta ayuda es otorgada a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).
El mismo será abonado en dos tandas de $ 22.500 a partir del lunes 14 de noviembre, mientras tanto los interesados deben completar el formulario de inscripción que habilitó el organismo previsional.
De esta forma, millones de personas podrán acceder a la Canasta Básica Alimentaria en medio de una situación económica complicada. Además, hasta diciembre, continúa el bono de $ 7000 para los jubilados y pensionados que perciban los haberes mínimos para que nadie reciba menos de $ 50.000 por mes hasta fin de año.