Un turista brasileño murió ayer cerca de la ciudad de Ushuaia, luego de que se le cayera encima una masa de hielo que se desprendió del techo de una cueva, que tiene el ingreso prohibido.
La tragedia sucedió durante la tarde en la denominada “Cueva de Jimbo” o “Cueva de hielo”, una formación de gran belleza natural situada en una zona de glaciares, a varios kilómetros del centro de la capital fueguina y dentro del Parque Nacional Tierra del Fuego. Sólo se puede acceder a la zona caminando.
Algunos testigos comentaros que los turistas brasileños se acercaron demasiado hasta el interior del reducto, que está recubierta por una gruesa capa de hielo y rocas.
Turista #brasileño fallecido por un desprendimiento de hielo en una cueva cercana a #ushuaiahttps://t.co/W8vZwA8K9C
— JCAnoticias FindelMundo (@JCAnoticias) November 3, 2022
El incidente se registró esta tarde en la denominada Cueva de Jimbo del Valle de Andorra donde se prohÃbe el ingreso por razones de https://t.co/q3KdZm7SP4 pic.twitter.com/d6OFHeOniv
La escena del incidente quedó registrada por uno de los turistas y se puede ver a cinco personas y a un perro que avanzan hacia el interior de la cueva, mientras el que filma pide “tener mucho cuidado”.
La persona que encabeza la fila, un hombre cuya identidad y demás datos personales aún no fueron informados, recibe el impacto de un gran trozo de hielo, que se desprendió de la bóveda congelada.
De inmediato quien registró la escena soltó el teléfono y de fondo se escuchan gritos desesperados, mientras se puede observar el cartel que advierte sobre la prohibición de paso.
Integrantes de la Comisión de Auxilio que arribaron al lugar horas más tarde confirmaron el deceso del visitante. Se abrió una causa judicial y se ordenó la autopsia del fallecido.
Las autoridades del Parque Nacional advierten desde 2021 sobre el peligro de acercarse a la “Cueva de Jimbo”, después de que científicos del Centro Austral de Investigaciones Científicos (Cadic, dependiente del Conicet) corroboraron que el lugar se encuentra “en peligro de colapso” y que trozos de hielo y piedras se desprenden constantemente del techo.