Senadores debaten proyectos sobre una nueva forma de distribuir subsidios al transporte

Senadores debaten proyectos sobre una nueva forma de distribuir subsidios al transporte

Entre otras, se analizarán las iniciativas firmadas por Beatriz Ávila (Juntos por el Cambio) y por Pablo Yedlin (Frente de Todos).

DEBATE. Senadores analizan proyectos sobre una nueva forma de distribuir subsidios al transporte. En la imagen, la senadora Beatriz Ávila expone ante las autoridades de las comisiones. DEBATE. Senadores analizan proyectos sobre una nueva forma de distribuir subsidios al transporte. En la imagen, la senadora Beatriz Ávila expone ante las autoridades de las comisiones. CAPTURA DE VIDEO.
02 Noviembre 2022

Los senadores que integran las comisiones de Infraestructura, Vivienda y Transporte, y de Presupuesto y Hacienda analizaron tres proyectos de ley tendientes a modificar la metodología de distribución de los subsidios que otorga la Nación a las empresas de transporte de pasajeros de todo el país.

Actualmente, un 85% de esos recursos se destinan a empresas que actúan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), región que incluye la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y parte del conurbano bonaerense. El restante 15% va a las firmas que operan en el resto de las provincias del país.

Esta situación de inequidad profundizó los problemas con el transporte en el interior del país. Y esto motivó, por un lado, que una decena de gobernadores de las provincias del Norte Grande le pidan una solución al ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa. La solicitud fue atendida por el tigrense, que incluyó en el proyecto de Presupuesto 2023 una asignación de un piso de $ 85.000 millones en concepto de Fondo de Compensación, para oxigenar este agobio.

Pero en paralelo a ello, avanzan en el Senado las iniciativas que apuntan a cambiar el sistema de distribución. El temario del plenario de comisiones -ambas, presididas por el oficialismo- incluye tres proyectos. El primero, según fecha de presentación, fue firmado por el jefe del interbloque Juntos por el Cambio (JxC), el mendocino Alfredo Cornejo (Unión Cívica Radical), la tucumana Beatriz Ávila (Partido por la Justicia Social), y la cordobesa Alejandra Vigo (Córdoba Federal).

El proyecto, presentado en mayo, dispone la creación en todo el territorio de la Argentina del “Programa Federal de Distribución Equitativa de Subsidios al Transporte Público de Pasajeros”, que abarcaría líneas urbanas y suburbanas. Postula que el dinero de la Nación se distribuya sobre la base de criterios tales como unidades computables, agentes computables y kilómetros recorridos.

Le sigue la iniciativa presentada por los sanjuaninos Rubén Uñac y Cristina López Valverde, y por el tucumano Pablo Yedlin -los tres, del Frente de Todos-. Propone que se cree en el país un Sistema Federal de Distribución de Compensación Tarifaria al Transporte Público de Pasajeros (Sifecot). Según los fundamentos del proyecto: "(se busca) garantizar, con eficiencia económica y equidad social, una justa distribución de las compensaciones tarifarias que percibe cada jurisdicción de la Argentina, destinadas a la prestación del servicio público de transporte automotor de pasajeros de áreas urbanas y suburbanas”.

Al igual que el proyecto de los opositores Cornejo, Ávila y Vigo, determina como criterios objetivos de distribución el parque móvil afectado al servicio, habilitado y declarado ante la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), el promedio de los kilómetros recorridos por mes, y los agentes computables.

El tercer proyecto es impulsado por el salteño Sergio Leavy y por el santiagueño Gerardo Montenegro (ambos, del Frente de Todos). Este proyecto habla de un “Régimen Federal de Compensaciones Tarifarias del Transporte Automotor de Pasajeros en todo el territorio de la República Argentina”.

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