Realmente, ¿se puede frenar el calentamiento?

Realmente, ¿se puede frenar el calentamiento?

El científico Ignacio Gasparri explica cuánto incide "la inercia" en la crisis climática.

CRISIS CLIMATICA. La Antártida sigue batiendo récords de temperaturas. ARCHIVO LA GACETA CRISIS CLIMATICA. La Antártida sigue batiendo récords de temperaturas. ARCHIVO LA GACETA
02 Noviembre 2022

"El mundo entero debe reducir gradualmente el carbón y las subvenciones ineficientes a los combustibles fósiles. Esos subsidios deberían trasladarse, en cambio, a la promoción de energías renovables". La arenga ha sido pronunciada por Ignacio Gasparri, ingeniero forestal, doctor en ciencias biológicas e investigador del Instituto de Ecología Regional (IER), una unidad ejecutora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).

En ocasión de una entrevista con LA GACETA, el científico ha planteado que el calentamiento climática "viene con una inercia". Actualmente, existe una probabilidad de alrededor de un 50 % de que la temperatura media global de la superficie del planeta supere los 1,5° este lustro. En estos momentos, el calentamiento está en unos 1,1° y el objetivo del Acuerdo de París, firmado en 2015, es lograr que el incremento se quede este siglo por debajo de los 2°. A continuación, los cuatro principales conceptos del científico:

1, "Se haga lo que se haga, será difícil quedarse en la meta de 1.5°. Lo que se pensó en 2015 hoy es complicado porque las emisiones de los últimos años no se redujeron como se esperaba. Entonces, seguirán operando en el sistema planetario. Se requieren esfuerzos muy importantes".

2, "La marca de 1,5° no es caprichosa, sino un indicador del punto en el que los impactos climáticos serán cada vez más dañinos. Si se atraviesa ese calentamiento, se pone al planeta en una situación de incertidumbre. Estaremos fuera de los rangos que se han podido monitorear y entender".

3, "El sistema climático global es complejo. Esto quiere decir que unos veranos cálidos en el hemisferio norte pueden provocar que se descongelen los suelos de las zonas boreales. Eso, a su vez, activa procesos microbianos de respiración de los materiales orgánicos, los que liberan más dióxido de carbono. El punto es ese: una vez que las actividades humanas han puesto en marcha la máquina del calentamiento, ese mismo calentamiento enciende otros procesos que lo refuerzan".

4, "Si bien hay sitios del planeta que por ahora se ven más afectados que otros, el sistema está siendo modificado en su conjunto. Más temprano que tarde, los cambios se van a manifestar en todas partes".


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios