Frustran ataque a un cuadro de Van Gogh

Frustran ataque a un cuadro de Van Gogh

Incidente con un activista ambiental en el museo parisino de Orsay.

SIN DAÑOS. Preservaron el “Autorretrato de Saint-Remy” de Van Gogh. reuters SIN DAÑOS. Preservaron el “Autorretrato de Saint-Remy” de Van Gogh. reuters
02 Noviembre 2022

La preocupante ola de ataques a cuadros famosos por parte de activistas sociales y ambientales tuvo nuevos episodios, que no llegaron a consumarse. En los últimos días se frustró un ataque contra el “Autorretrato de Saint-Remy” de Vincent Van Gogh y una obra de Paul Gauguin en el Museo de Orsay en París, ya que se potenciaron las medidas de seguridad en esa institución y en otras exhibiciones europeas, como el Museo del Prado en España.

Los guardias retuvieron a una activista ambiental de la agrupación británica Just Stop Oil (repudia la explotación petrolera y gasífera y exige su paralización) justo antes de que lanzará sopa y líquidos contra los cuadros, al ver que tenía una remera con esa consigna, cuyos militantes ya habían accionado contra “La joven de la perla”, de Vermeer, en el museo Mauritshuis de La Haya, Países Bajos. Todos estos actos son grabados y subidos a las redes por quienes los acompañan con celulares.

Miembros de ese grupo arrojaron chocolate en la reproducción en cera del rey Carlos III en el Museo Madame Tussauds de Londres; mientras que ya hubo agresiones a “Los girasoles” de Van Gogh, “Los almiares” de Claude Monet , y “El Payaso” de Toulouse-Lautrec, aunque sin que las obras sufran daños graves.

La situación ha generado alarma en distintos niveles políticos de Francia, al punto que ministro del Interior galo, Gérald Darmanin, denunció el nacimiento de expresiones de “ecoterrorismo, que combatiremos de manera muy enérgica”, advirtió. Desde la oposición de izquierda le respondieron que vincular la lucha por la ecología con el terrorismo era manipular los hechos en forma represiva.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios