La oficialización del cronograma para las elecciones del 14 de mayo de 2023 reavivó las tensiones en la Unión Cívica Radical (UCR) de Tucumán.
El legislador José Ricardo Ascárate (UCR-JxC) presentó una nota ante las autoridades provinciales del centenario partido para solicitar la celebración de internas entre los "correligionarios", a los fines de definir el armado de las listas de postulantes.
"Resulta imperioso establecer una estrategia electoral que evite la dispersión de votos ante el sistema de acoples, por lo cual el único camino, además de democrático es la competencia en internas y la definición de lo establecido en listas únicas dentro de Juntos por el Cambio (JxC) en todo el territorio provincial, unificando los esfuerzos de todos aquellos que presenten sus candidaturas", planteó Ascárate en el texto dirigido a Roberto Sánchez, diputado nacional y presidente del radicalismo tucumano.
"Se decidió continuar dentro de Juntos por el Cambio"
Ascárate remarcó que el 8 de septiembre pasado, en una "reunión ampliada de dirigentes en nuestra Casa Radical, coincidimos en la necesidad de convocar a la Convención Provincial para que evalúe y convalide la resolución de la Honorable Convención Nacional, en la cual se decidió continuar dentro de Juntos por el Cambio, con los partidos políticos nacionales y provinciales que lo integran".
En esa línea, le reclamó a Sánchez "acciones que brinden certeza a toda la dirigencia política de la UCR, en la constitución definitiva del frente electoral que integrará (el radicalismo) en las elecciones del año 2023, respetando lo establecido por la Ley Orgánica de Partidos Políticos, y para el supuesto de la constitución de un frente, llamar a elecciones internas" en dicho ámbito.
En la nota, además, consignó las normativas provinciales y partidarias que fundamentan su planteo.
"Me extraña la no concurrencia"
Por otro lado, Ascárate difundió a través de sus redes sociales un encuentro con radicales "para reafirmar nuestra continuidad en Juntos por el Cambio". "Queremos construir unidos una alternativa política seria y sólida para los tucumanos, ante el permanente atropello del oficialismo", sostuvo.
E insistió con el pedido a la conducción del radicalismo. "Nos preocupa la falta de llamado a elecciones internas por parte de la mesa chica de la UCR para poder dirimir las listas de cara al 2023, ya que el cronograma fue adelantado violando la Constitución", insistió.
Por otro lado, cuestionó la ausencia de las autoridades de la UCR en la reunión de referentes de Juntos por el Cambio celebrada el pasado viernes en un hotel de la capital, convocada por Ramiro Beti (PRO), y de la que participaron Germán Alfaro (PJS) y Sebastián Murga (CREO), además de los respectivos apoderados partidarios.
"Me extraña la no concurrencia de la máxima autoridad partidaria a la constitucional de JxC en Tucumán", indicó Ascárate.