Indígenas del Amazonas trazaron en sus rostros la esperanza del regreso de Lula

Indígenas del Amazonas trazaron en sus rostros la esperanza del regreso de Lula

El actual presidente se ganó el desprecio de las comunidades que defienden el territorio

31 Octubre 2022

MANAOS, Brasil.- Antes de ir a votar, los indígenas sateré-mawé, en el estado brasileño de Amazonas, se trazaron en la cara un objetivo común: apoyar el regreso al poder del ex presidente Luiz Inácio Lula Da Silva.

Su comunidad, a 80 kilómetros de Manaos, capital del estado, es una reserva protegida, advierte una valla del gobierno federal.

Zelinda Araújo, artesana y grafista de 27 años, preparó desde temprano los pinceles y pinturas.

Uno tras otro, los miembros de su pequeña comunidad se sientan para que ella les dibuje una línea negra debajo del tabique y dos rojas terminadas en punta de flecha.

Esas flechas, explican, apuntan hacia el “objetivo” de que el izquierdista Lula venza en el balotaje al presidente de ultraderecha Jair Bolsonaro, quien se ganó el desprecio de las comunidades de la Amazonía por su rechazo a demarcar más territorios originarios para su preservación y favorecer la deforestación para ampliar la frontera agrícola de la soja y de la ganadería.

“Nuestro presidente es Lula, porque sabe lo que necesitamos para tener una mejor calidad de vida”, señala Araújo.

Tras hacer su trabajo con los demás, toma un pequeño espejo y va trazando con pulso firme la misma figura en su cara.

Todo está listo para que las cinco mujeres con sus pequeños salgan rumbo hacia la comunidad vecina de Ariaú. El único hombre del grupo es un joven indígena con tocado de plumas.

Camino al lugar de votación, Beth da Silva sopla su rurru, un instrumento cilíndrico de madera que emite un sonido hueco.

En realidad es “un grito de guerra que hacemos sonar para darnos fuerza y conseguir nuestros objetivos, que es votar por nuestro candidato Lula”, explica.Ya en el lugar Da Silva y sus acompañantes van pasando a los cubículos para marcar su voto electrónico. A la salida algunos levantan los dedos en forma de L, el símbolo de apoyo a Lula.

Da Silva aspira a que su apoyo sirva para tener un “Brasil diferente”, pero sobre todo para terminar con el “sufrimiento” que según ellos han significado los cuatro años de gobierno de Bolsonaro.

El chamán del pueblo sateré-mawé, Sahu Da Silva, cree que esta elección será clave para el futuro de la comunidad.

Lula “trató de demarcar nuestras tierras, hizo algunos proyectos; programas buenos”, dice.

“Confío en Dios en que va a regresar” al poder. (AFP)

Comentarios