Con 62 años, Andrés Blaquier, miembro de una de las familias más ricas del país, con un patrimonio de US$ 490 millones, fue asesinado en medio de un robo esta madrugada en la Panamericana.
Sobrino del empresario Carlos Pedro Blaquier, Andrés era el director del negocio agropecuario de la familia Blaquier, que a su vez es dueña del ingeniero azucarero Ledesma, en la provincia de Jujuy.
Ingeniero Agrónomo recibido en la Universidad Católica Argentina (UCA) y padre de tres hijos, Blaquier vivía con su familia en el barrio La Alborada, frente al reconocido barrio cerrado Martindale, y era primo hermano de Carlos, Alejandro, Santiago e Ignacio Blaquier, miembros del directorio del Grupo Ledesma.
Andrés, a quienes sus familiares describen como “un tipo muy afable, querible, apasionado por la Argentina”, era encargado del segmento dedicado a granos y carnes de la empresa agroindustrial, una de las cuatro áreas principales de actividad junto con la producción de azúcar y alcohol, papel y frutas.
Tenía “tres campos en Buenos Aires y uno en Entre Ríos, controla 52.000 hectáreas y siembra 35.000 hectáreas propias de cultivos, el resto es ganadería”, contaba el mismo Blaquier sobre su actividad durante una entrevista a AgroEmpresario, en 2016. Decía en ese entonces que habían adquirido las últimas tierras en 2000, en Pehuajó. “Toda la producción agrícola nuestra es sustentable”, afirmaba.
Apasionado por lo rural, Blaquier era un “conocedor de los temas”, como lo describen en Ledesma.
Blaquier era gerente general de la cabaña La Biznaga y explicó sobre los negocios agropecuarios: “La mayor rentabilidad está en la transformación interna de los procesos”.
El empresario dijo en una entrevista a Agrofy News en 2021: “Llegamos a sembrar 18.000 hectáreas de cultivos sobre campos alquilados que nos aportaban baja rentabilidad. Hoy, ya no lo hacemos. En cambio, en solo cinco años, pasamos de una producción de 2 millones de kilos de carne a siete millones potenciales en el último ejercicio y apuntamos a elevar esa cifra a 8,6 millones en dos años”.
El comunicado de Ledesma
Tras el crimen de Blaquier, la empresa Ledesma publicó un comunicado en el que lo describió como "una persona entrañable, con gran amor a la Argentina, su país, y mucha pasión por lo que hacía". A continuación, el texto completo:
"Con profunda tristeza, comunicamos que en la noche del sábado falleció Andrés Blaquier, director del Negocio Agropecuario de Ledesma. Andrés iba a bordo de su moto junto a su esposa por la Autopista Panamericana, a la altura del km 50, cuando fue asaltado y recibió disparos, uno de los cuales impactó en su pecho. Los delincuentes huyeron y él fue trasladado de inmediato a un hospital cercano, pero falleció. Su mujer resultó ilesa.
Blaquier es ingeniero en Producción Agropecuaria. Además del negocio agrícola, la empresa gestiona tres feedlots y tiene importantes inversiones en el negocio porcino. Andres Blaquier gerente general de La Biznaga Grupo Ledesma entrevista
Blaquier es ingeniero en Producción Agropecuaria. Además del negocio agrícola, la empresa gestiona tres feedlots y tiene importantes inversiones en el negocio porcino. Andres Blaquier gerente general de La Biznaga Grupo Ledesma entrevista
Andrés tenía 62 años, era ingeniero agrónomo y gerente general de La Biznaga, el negocio agropecuario de Ledesma en la Pampa Húmeda que se asienta sobre cuatro establecimientos en las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos. Allí produce carne y cereales sobre una superficie total de 51.000 hectáreas, que incluye una reserva natural protegida de 5.500 hectáreas.
Andrés Blaquier era primo hermano de los actuales accionistas de Ledesma. Fue una persona entrañable, con gran amor a la Argentina, su país, y mucha pasión por lo que hacía. Tenía un amplio conocimiento de la actividad agropecuaria en la Pampa Húmeda, a la que dedicó su vida. Hoy lo despedimos con honda pena."