Cinco escapadas para internarse en la naturaleza, refrescarse en un río y huir del calor

Cinco escapadas para internarse en la naturaleza, refrescarse en un río y huir del calor

Una guía con caminatas cortas para disfrutar de la naturaleza.

PARA CAMINAR. El Jardín Botánico de Horco Molle, una salida llena de plantas. ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ PARA CAMINAR. El Jardín Botánico de Horco Molle, una salida llena de plantas. ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ
29 Octubre 2022

Si tenés ganas de escapar del calor e internarte en la naturaleza, a continuación te proporcionamos una guía con cinco alternativas que invitan a mojarse en algún río o tirarse bajo la sombra de los árboles. Eso sí, no te olvides del repelente, de la gorra y del protector solar.

1- Sendero Funicular

Esta travesía conduce a tres puentes ferroviarios, que datan de 1948, cuando se pretendió construir un funicular que uniera las ciudades universitarias de Horco Molle y de San Javier. El proyecto quedó trunco, pero la senda continúa abierta. El recorrido culmina en el cuarto puente, el cual se encuentra clausurado luego de un derrumbe en la década del ´90. La distancia es de 1,5 kilómetros, la cual puede hacerse a un ritmo regular en menos de una hora. La dificultad es baja, pero en esta época los mosquitos resultan sumamente desafiantes: si estás con niños, sí o sí tenés que tener repelente para insectos.

2- Sendero Puerta del Cielo

El acceso se encuentra a unos 300 metros del primer puente del funicular. En vez de ingresar al puente, un poco antes (arriba y a la izquierda), se observa el camino que conduce hacia Puerta del Cielo. La dificultad es media, debido al desnivel. Si bien los deportistas efectúan esta senda corriendo de a tramos, para un caminante sin entrenamiento supone un pequeño esfuerzo. La distancia recorrida es de 1.800 metros; es decir, menos de dos kilómetros. Sin embargo, la altura varía entre los 720 y los 1.200 metros sobre el nivel del mar. El tiempo estimado para este trekking es de una hora y cuarenta minutos. Se sale sobre el kilómetro 12 de la ruta 340, en la localidad de San Javier.

3- Sendero Cuesta Vieja

El acceso se encuentra a unos 200 metros de la entrada que lleva hacia los funiculares, hacia el norte y sobre el propio cauce del río Las Cañas. Es decir, en vez de subir por el camino de los funiculares, se debe continuar río arriba. La dificultad es baja, pero la distancia a recorrer -en comparación con los circuitos anteriores- es más larga. De hecho el tiempo de caminata también es mayor: dos horas de ida y otras dos de vuelta. No obstante, este itinerario es el de menor desnivel. La salida es sobre la ruta 340, frente al Bosque de la Memoria, en la localidad de San Javier. En los tres circuitos descriptos hasta aquí, se encuentra prohibido el ingreso en bicicletas y el uso de parlantes o aparatos musicales. Además de off, se recomienda llevar algo para hidratarse (fundamental). La entrada general se paga en el ingreso, antes de bajar al río Las Cañas.

4- Cascada del Río Noque

Se trata de uno de los destinos más convocantes del cerro, ya sea en verano o en invierno. Pero aún así, todavía muchos tucumanos no lo conocen. Si bien el camino se encuentra señalizado y es fácil de transitar, hubo casos de personas extraviadas, como las dos hermanas jubiladas que años atrás se perdieron, pasaron la noche allí y grabaron un desopilante video pidiéndoles ayuda a sus familiares. O las 11 personas que, en 2020, debieron ser rescatadas. Por ello, resulta frecuente la presencia de guardaparques universitarios en la zona. En el kilómetro 10.5 de la ruta 340 se encuentra el acceso, donde se debe pagar una entrada general. Tras unos 20 o 40 minutos de una caminata selvática, en un terreno dominado por las plantas epífitas, se llega a la Cascada, donde el agua se escurre entre enormes piedras para finalmente caer en un piletón natural en el que, en verano, se puede nadar.

5- Bicicleteadas

Las bicicleteadas familiares en Yerba Buena constituyen una excelente opción, especialmente en la zona de Horco Molle. El camino hacia la Escuela de Agricultura y Sacarotecnia, por ejemplo, suele ser una explosión de gente. No obstante, se debe tener en cuenta que entre las 18 y 19 ya no se permiten nuevos accesos. Otra alternativa es el el Bike Park, muy concurrido por los chicos de esa ciudad, a diario. Se trata de un circuito ideal y divertido para todas las edades, porque cuenta con diferentes niveles de dificultades. Se encuentra en el camino entre las dos rotondas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios