“Entiendo el folclore del fútbol, pero hay que separar el folclore de los violentos. La guía no es para la gente que va a la cancha, es para comunicadores. Los periodistas tienen la responsabilidad de llevar la comunicación en un ámbito particular, por eso la serie de recomendaciones”, afirmó Victoria Donda, titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), al defender el cuadernillo con recomendaciones para la cobertura del Mundial de Fútbol Qatar 2022, que lanzó ese organismo.
El manual que ha despertado una ola de críticas de un sector de la prensa, tiene cuatro ejes: Racismo y xenofobia; Violencia en el juego; Discriminación; y Género y diversidad sexual. La funcionaria afirmó que “buscamos desarmar el andamiaje cultural violento de discriminación y racismo, podemos cambiarlo”.
Donda señaló que “queremos hacer un aporte a una comunicación social que sea inclusiva y desprovista de valoraciones que tienden a generar climas de violencia en un momento en el que las pasiones están muy despiertas… No es una boludez dar sentido a las palabras, pero sí entiendo que hoy las personas están esperando el Mundial porque en parte se quieren olvidar de un país con un 7% de inflación mensual”.
La titular de Inadi sostuvo: “Entiendo que es uno de los primeros problemas, ahora es cierto también que dentro del Gobierno hay distintas áreas que se encargan de cosas diferentes. Quienes dicen que encargarse de esto no está bien, o que no es el momento, son los que tienen el privilegio de no sufrir este tipo de violencias, porque muchas veces están en lugares de exposición. Pero en definitiva después nos llega a todos”.
La periodista María O’ Donnell, de Urbana Play, le preguntó a Donda sobre el consejo de no incurrir en el uso de metáforas que recurran a la “paternalidad” del rival o a una “animalización estigmatizante”. La funcionaria respondió: “Es reforzar un estereotipo sobre cuál es la función del padre en una construcción orgánica como una familia… en esa escala hay cosas más graves. Quienes van a la cancha se expresan de esa forma y va a llevar mucho tiempo que eso cambie”, y sobre la “animalización estigmatizante”, la responsable del Inadi manifestó: “A nadie le gusta que le digan que es un burro, porque sencillamente es una ofensa. No nos parece reforzarla desde la comunicación social. No es un estereotipo deseable en una sociedad que quiera incluir más gente”.
Recomendaciones sobre el uso del lenguaje para periodistas que cubran el Mundial Qatar 2022, según el Inadi
* Recomendamos que al referirse a la comunidad afro no se utilice la palabra “negro” o la construcción “piel oscura” o similares, y en su lugar, se use la denominación “afro” o “afrodescendiente”.
* No vincular la palabra “negro” a hechos negativos o a prácticas ilegales y clandestinas.
* Evitar la utilización de referencias étnicas de manera discriminatoria, peyorativa, poco precisa e irrespetuosa de las personas y de la diversidad cultural de sus identidades.
* Evitar la discriminación étnico-racial a través de comentarios basados en generalizaciones y estigmatizaciones.
* Evitar generalizaciones basadas en prejuicios acerca de las distintas religiones, creencias, cultos o nacionalidades que reproducen imágenes simplistas, espectacularizantes y criminalizantes.
* No avalar ni promover situaciones de violencia sobre árbitros/as, asistentes y cuerpos técnicos de los equipos. Del mismo modo, evitar la difusión de imágenes violentas en las tribunas, tales como patadas, disturbios, banderas o invasiones al campo de juego.
* No evaluar positivamente jugadas que impliquen acciones malintencionadas y/o lesiones al rival.
* No promover o reproducir cánticos o comentarios agraviantes de las parcialidades de los equipos.
* No utilizar un lenguaje belicista, evitando comparaciones que refieran a enfrentamiento, guerra o a un escenario de dramatismo irresoluble.
* Promover enfoques respetuosos de las diversidades corporales y evitar burlas y estigmatizaciones basadas en el aspecto físico.
* No utilizar adjetivaciones o comentarios para descalificar el desempeño basados en la edad o discapacidad de las personas.
* No realizar comentarios patologizantes o que incluyan categorías de salud mental como descalificación de conductas de deportistas, árbitros/ as, asistentes y cuerpos técnicos de los equipos y simpatizantes.
* No incurrir en metáforas de animalización estigmatizante.
* Cuando se realicen referencias sobre la orientación sexual y/o identidad de género de la persona que practica el deporte sea de un modo inclusivo y respetuoso de derechos, teniendo siempre en cuenta la identidad autopercibida por esa persona y el modo en que decide ser nombrada. Si estos comentarios no tienen interés informativo, se sugiere evitarlos.
* No utilizar estereotipos basados en atributos preconcebidos de las masculinidades.
* Evitar descalificaciones o estereotipos basados en el género al momento de referirse a la actividad de periodistas mujeres, trans o travestis.
* Evitar comentarios y la difusión de imágenes sexualizantes y/o cosificantes sobre las mujeres que concurran al estadio.
* Incluir en las coberturas, tal como lo establece la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26.522 en su artículo 66, los recursos necesarios para garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad: interpretación en lengua de señas, subtitulado oculto y audiodescripción.