Bahillo reconoció el crítico estado del agro

Bahillo reconoció el crítico estado del agro

Señaló que no se debe descartar ninguna medida por parte del Gobierno.

CIFRA. La Nación estima que se producirán 16 millones de toneladas de trigo.  CIFRA. La Nación estima que se producirán 16 millones de toneladas de trigo.
29 Octubre 2022

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, consideró que, pese a las lluvias que se dieron, el campo está pasando por una situación particularmente tensa y crítica, debido a la persistencia de la sequía. Estimó que la producción de trigo rondará las 16 millones de toneladas, y dijo que ese volumen permitirá dar respuesta a la demanda del sector externo y doméstico.

Bahillo habló después de la presentación de un informe sobre las Perspectivas Meteorológicas 2022/23, realizado por la Secretaría y por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

La nueva proyección ubica la actual campaña de trigo 6 millones de toneladas por debajo del ciclo anterior, cuando se obtuvieron poco más de 22 millones de toneladas.

El funcionario nacional dijo que están viviendo una situación muy complicada por tercer año consecutivo en cuanto a la restricción de humedad y a anomalías en el régimen de lluvias, lo cual impacta en el estado de los cultivos y en la proyección de estos.

“Hay que seguir trabajando en conjunto con otros sectores, seguir evaluando el daño y el perjuicio para ver qué medida podemos tomar, porque nada remplaza a la lluvia”, puntualizó.

Reconoció que no se debe descartar ninguna medida; y dijo que será su obligación y responsabilidad acompañar y ayudar al sector productivo a transitar esta circunstancia desfavorable.

“Por ahora podemos dar respuesta a la demanda del sector externo y doméstico con el volumen esperado”, señaló. Y comunicó que el sector exportador solicitó al Gobierno nacional una prórroga en autorizar los embarques. Añadió que ven factible esta cuestión, ya que se trata de una medida que puede ayudar a la planificación de la salida del cereal y contemplar simultáneamente el abastecimiento del mercado interno.

Comentarios