Cuenta regresiva para que los frigoríficos se adapten a la nueva normativa de troceo

Cuenta regresiva para que los frigoríficos se adapten a la nueva normativa de troceo

Según Castro, de Desarrollo Productivo, en Tucumán se están adecuando las plantas.

NORMA. Los frigoríficos del país de venta minorista deberán fraccionar las medias reses en trozos, cuyos pesos individuales no superen los 32 kilogramos.  NORMA. Los frigoríficos del país de venta minorista deberán fraccionar las medias reses en trozos, cuyos pesos individuales no superen los 32 kilogramos.
29 Octubre 2022

Desde el martes, todos los despachos de carne de todos los establecimientos faenadores del país destinadas a comercio minorista deberán hacerse en unidades resultantes del fraccionamiento de las medias reses en trozos, cuyos pesos individuales no superen los 32 kilogramos.

Así lo determina la resolución conjunta 4/2021 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, emitida por las autoridades de la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario (Dncca) y de otros organismos.

La normativa es de carácter obligatorio para todos los establecimientos faenadores de tránsito federal, provincial y municipal, ubicados dentro del territorio nacional, sin excepciones.

A raíz de ello, LA GACETA Rural entrevistó al secretario de Coordinación del Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán, Eduardo Castro, para que evalúe la nueva resolución.

- ¿Cuál es la importancia del troceo?

- Por medio de esta resolución se interviene en la ejecución de políticas, de programas y de planes de producción, de comercialización, de tecnología y de control de calidad de la producción industrial de las salidas de carnes de los establecimientos de todo el país, destinadas a comercio minorista. Estos sólo podrán hacerse en unidades resultantes del fraccionamiento de las medias reses en trozos cuyos pesos individuales no superen los 32 kg. La medida representa mayores estándares de calidad y de sanidad sobre los productos cárnicos y, a la vez, favorece la transparencia comercial y presenta un avance hacia una mayor modernización de la cadena de distribución. Asimismo, surge la necesidad de cuidar el bienestar físico de los trabajadores del sector cárnico para que no transporten con su cuerpo medias reses de pesos muy superiores a los convenios y recomendados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

- ¿Qué debe hacer el frigorífico para adecuarse a la normativa?

- En virtud de los relevamientos llevados a cabo durante estas últimas semanas, desde la Dirección de Ganadería y desde la Secretaría de Coordinación del Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán, los establecimientos provinciales se encuentran en proceso de adecuación de las condiciones estructurales de cada planta, de aprovechamiento de los espacios y el tipo de equipamiento necesario para su implementación.

- La implementación, ¿conlleva beneficios sanitarios?

- Esta medida representa mayores estándares de calidad y sanidad e inocuidad sobre los productos cárnicos.

- ¿Cuál es la postura del Gobierno provincial al respecto?

- Sobre este punto, en el marco del Plan Ganadería Argentina 2022-2023 (GanAR), la postura de la provincia de Tucumán es la de acompañar al Gobierno nacional, en el cumplimiento de esta normativa. Además, busca hacer más eficiente la cadena de comercialización e implica actuar en defensa del consumidor, dado que comercializar en media res genera ineficiencias en la asignación de los cortes que repercuten en el precio que este debe pagar.

- ¿Genera problemas su implementación en el uso y en las costumbres?

- Como todo cambio, seguramente; y como parte del proceso, llevará un tiempo en acomodar la puesta en marcha. Pero con la certeza de que los beneficios serán de alta relevancia, tanto para el consumidor como para todos los actores involucrados de la cadena cárnica.

Comentarios