La era rocanrol ha perdido a Jerry Lee Lewis, su último sobreviviente estrella

La era rocanrol ha perdido a Jerry Lee Lewis, su último sobreviviente estrella

Pianista y cantante, talentoso, temperamental, murió ayer a los 87 años.

CON LA BOTA. Tocar los agudos con el taco era lo mínimo en sus shows.  CON LA BOTA. Tocar los agudos con el taco era lo mínimo en sus shows.
29 Octubre 2022

Un día de 1957, en el Brooklyn Paramount Theatre de Nueva York, Jerry Lee Lewis era telonero de Chuck Berry y, para hacerle sombra al número principal, urdió una de sus memorables performances: le prendió fuego al piano cuando cantó su hit “Great Balls of Fire”.

Lewis, el indomable y talentoso pianista y cantante, cofundador del rocanrol, murió ayer a los 87 años en su casa de Mississippi, EEUU, de muerte natural. Era el último sobreviviente de la generación revolucionaria de Elvis Presley, Berry y Little Richard.

El portal TMZ se anticipó e informó erróneamente el miércoles por la tarde que el cantante había fallecido, y tuvo que desmentir la noticia que ayer se hizo realidad.

“The Killer”

De joven ya le decían The Killer (El asesino) debido a su temperamento, tanto en los escenarios como en su vida: por ejemplo, se casó siete veces, una de ellas fue a los 22, con Myra Gale Brown (su prima de 13 años).

Los escándalos, normales en su carrera, también llegaron a la Argentina en 1992, cuando dio un show tan breve que los fans rompieron las puertas de cristal del Gran Rex. “Great Balls of Fire” y “Whole Lotta Shakin” fueron sus éxitos más duraderos y recordados, a la par de no muchos hits pop como “High School Confidential” y “Breathless”, que sin embargo le aseguraron un lugar como pionero del rocanrol.

Pasaje al country

Lewis se reinventó como intérprete de country en los años 60, y la industria musical lo perdonó mucho después de que dejara de tener éxitos.

“The Killer” no sólo sobrevivió a artistas contemporáneos, sino que además pudo ver cómo su música y su vida, llena de tristes pérdidas, era recreada, como en la biopic de 1989 “Great Balls of Fire”, con Dennis Quaid, o el documental de 2022 de Ethan Coen, “Trouble in Mind”. Ganó tres Grammys y grabó con algunas de las grandes estrellas de la industria. En 2006, Lewis lanzó “Last Man Standing”, con Mick Jagger, Bruce Springsteen, B.B. King y George Jones. En 2010 incorporó a Jagger, Keith Richards, Sheryl Crow, Tim McGraw y otros en el álbum “Mean Old Man”.

Hace apenas una semana se mostró en sus redes sociales postrado en cama, con la salud muy deteriorada. Había recibido la distinción de haber sido incluido en el Salón de la Fama de la Música Country junto a Hank Williams Jr. y Kris Kristofferson, quienes la aceptaron y celebraron el honor en nombre de Lewis.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios