La banda británica Coldplay está en nuestro país en el marco de la gira mundial “Music Of The Spheres” batiendo récords ya que vendió más de 500.000 entradas y se presentará en 10 oportunidades. No es lo único valorable de la banda: el grupo liderado por Chris Martin tiene un compromiso ambiental, enfocado al cuidado del planeta y a la sustentabilidad que aplica a rajatabla en Argentina.
Es que en 2019, el vocalista de Coldplay comentó en una entrevista que tenían planeado pausar sus conciertos y giras mundiales hasta que pudieran "transformar sus conciertos en experiencias benéficas para el medio ambiente".
Finalmente, en 2021, la banda anunció el Music of the Spheres World Tour (MOTS) donde la sustentabilidad es su enfoque principal. ¿Cómo es el show sustentable de Coldplay en nuestro país?
Coldplay en Argentina y el compromiso ambiental
La gira ecológica fue diseñada por expertos para mitigar la huella ambiental de este tipo de eventos masivos, bajo tres consignas:
* Reducir: la banda se compromete a reducir en hasta el 50% sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) durante la gira respecto de shows anteriores.
* Reutilizar: Coldplay apoya iniciativas que empleen nuevas tecnologías verdes y que les aporten herramientas para poder continuar en el camino hacia la sostenibilidad.
* Restaurar: los músicos se comprometen a compensar las emisiones de la gira que no puedan reducirse y que produzcan daños en el medio ambiente. Colaboran con proyectos dedicados a restaurar los daños producidos por los gases de efecto invernadero.
Los 12 ejes de la gira sustentable de Coldplay
La banda presentó en su página web los 12 ejes que llevarían a cabo durante su gira mundial, incluida la de Argentina.
* Emisiones: reducirán en un 50% sus emisiones de dióxido de carbono con respecto a giras anteriores.
* Energía: el escenario funcionará en su mayoría con energías renovables.
* Transporte: se minimizarán los vuelos y la banda volará en aviones comerciales.
* Escenario: priorizarán materiales naturales y locales como estructuras de bambú. Las pulseritas LED serán reutilizables y el papel picado, biodegradable.
* Fans: premiarán a los fanáticos sustentables que reduzcan su huella de carbono para ir al show.
* Agua: habrá agua potable gratuita para que el público recargue sus botellas reutilizables.
* Residuos: invitarán a reducir, reutilizar y reciclar a todos los proveedores y asistentes.
* Comida: alternativas plant based, productos locales y carne sintética protagonizarán el menú.
* Merchandising: todos los souvenirs serán 100% libre de plástico.
* Buenas causas: la banda donará el 10% de sus ingresos a organizaciones ambientalistas y humanitarias.
* Naturaleza: plantarán un árbol por cada ticket vendido.
* Transparencia: el impacto ambiental de la gira será medido y publicado.