El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro confirmó que el ministro de Economía, Sergio Massa, junto a la vicepresidenta Cristina Kirchner evalúan el pago de un bono fija para trabajadores en relación de dependencia para paliar con la inflación.
Según anticipó de Pedro, la propuesta buscará “hacer funcionar el mercado interno donde la cosa se mueva”, con especial énfasis en las Pymes. “La gente tiene que tener más plata de la inflación les saca”, insistió.
Luego de consultarle sobre la postura de la CGT, quienes rechazan la inyección adicional por fuera del curso de las paritarias, el ministro del Interior consideró que “existe un problema en la cabeza” en su función de “ordenar los intereses particulares”.
“Si cada uno tira de su piolita, la maquinaria no anda” por eso “la cabeza tiene que ordenar y decir ‘en esta te toca, en esta no’”, continuó. Asimismo, de Pedro reiteró el apoyo a las paritarias, aunque subrayó que con la suma fija “logrará levantar a los últimos”, de carácter “colectivo, solidario” y que “beneficiará al sistema productivo”.
Qué dijo Alberto Fernández sobre el bono para privados
El presidente Alberto Fernández reconoció que la implementación de una suma fija “está en debate”, aunque alertó por el quiebre de la “lógica de las paritarias”. “Dar un aumento de suma fija es romper la lógica de las paritarias”, aseguró según informó El Cronista.
El mandatario considera que la inyección adicional implicaría “romper todas las escalas salariales de la actividad. Los gremios nos dicen: déjame que esto lo arregle yo, no te metas vos”.
“No tengo certezas de que sea una buena política para este momento. Cuando miras la franja de salarios de menos de 90 mil pesos el 60% son empleados municipales. Resolverlo es cuestión de esos estados”, concluyó.