El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció un acuerdo con el Club de París para la refinanciación de la deuda de U$S 2.000 millones que mantiene Argentina con el grupo de países acreedores.
“En el día de hoy hemos terminado de manera exitosa para la Argentina el acuerdo con el Club de París para volver a normalizar las relaciones de nuestro país, de nuestras empresas, para nuestros trabajadores, con los países del bloque europeo”, explicó Massa este mediodía desde Escobar, junto al secretario de Industria, José Ignacio de Mendiguren.
#Video El momento en el que Sergio Massa anuncia el acuerdo de Argentina con el Club de ParÃs https://t.co/jcsdN27BMk pic.twitter.com/RreVA9SyJo
— elDiarioAR (@elDiarioAR) October 28, 2022
En las últimas horas, una misión de técnicos del Ministerio de Economía viajó a París con el objetivo de cerrar los detalles del acuerdo para refinanciar pagos por en torno a U$S 2.000 millones con el grupo de países acreedores. El jefe de asesores del Ministerio de Economía, Leonardo Madcur, y el director del Indec y asesor en relaciones financieras internacionales Marco Lavagna iniciaron ayer el contacto con los hombres de Emmanuel Moulin, presidente del Club de París y también secretario del Tesoro francés.
Detalles de la negociación con el Club de París
Uno de los temas centrales que trataron las partes estos dos días es la elevada tasa de interés a la que se fue actualizando en los últimos años la deuda y que el equipo económico busca reducir de forma significativa. La fórmula habilitada en el acuerdo firmado en 2014 por el entonces ministro de Economía, Axel Kicillof, propiciaba una actualización de entre 3 y 4,5% anual en los primeros años de vigencia del acuerdo de pago, recordó Infobae.com.
Preveía, además, una ventana de dos años más para cancelar saldos pendientes de pago como los que se generaron a partir de 20019, aunque con un costo adicional considerable. El interés a la que se actualizó ese monto pasó a ser del 9% anual, el doble de la tasa que tenía hasta ese año.
Así, los USD 1.900 millones que quedaban sin pagar cinco años después de rubricado el acuerdo fueron avanzando hasta más de USD 2.400 millones por ese interés que empezó a correr. Una parte de ese saldo fue devuelto en dos tramos por un consenso técnico “puente” que alcanzó el entonces ministro Martín Guzmán hasta encontrar la solución de fondo, es decir, lo que está en negociación en este momento. Unos U$S 227 millones fueron abonados en julio de 2021 y otros U$S 188,5 millones, en febrero pasado.
El otro punto clave que se discutió en la negociación fue el plazo de devolución del saldo restante y en qué momento se iniciarán los giros. El Fondo Monetario Internacional, en una estimación de sostenibilidad de la deuda argentina, proyectó que los pagos al Club de París deberían retomarse en 2026, es decir con un plazo de gracia poco mayor a los tres años, un esquema similar al que tuvo el propio Extended Fund Facility (EFF).
Resultó clave para avanzar en las negociaciones la aprobación de la segunda revisión del programa vigente con el FMI, que formalmente se concretó el 7 de octubre último, ya que para el Club de París es una condición de base para evaluar el desempeño y las políticas para la refinanciación de la deuda de la Argentina con dicho organismo multilateral.
Actualmente, el Club de París está integrado por Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Corea del Sur, Holanda, Noruega, Rusia, España, Suecia, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos, que representan aproximadamente un 60% del PBI mundial.