El oficialismo introdujo en el texto del proyecto de Presupuesto 2023, ayer, poco antes de que comenzara la sesión especial en la Cámara de Diputados, un artículo que prevé un impuesto extra en los pasajes aéreos para financiar a la Policía de Seguridad Aeroportuaria.
"Créase la Tasa de Seguridad de la Aviación, correspondiente al servicio público de seguridad de la aviación contra actos de interferencia ilícita que presta la Policía de Seguridad Aeroportuaria", dice el artículo 121 del Presupuesto.
El agregado, propuesto e impulsado por la secretaria parlamentaria del Frente de Todos, Paula Penacca, dispone un monto fijo que será determinado por el Ministerio de Seguridad de la Nación, cuyo valor no podrá exceder el 0,25% del sueldo básico del grado jerárquico de Oficial Principal del Escalafón General del Personal Policial de la PSA.
De acuerdo a esta fórmula, el nuevo impuesto tendrá un valor bajo ya que ese salario de referencia se ubica actualmente en torno a los $100.000 mensuales. Esto supondría una tasa máxima de $250.
Además, el artículo señala que la nueva tasa deberá ser "equitativa y proporcional al servicio prestado" y deberá ser abonada por los pasajeros que embarquen en vuelos internacionales, regionales y de cabotaje, de aeropuertos o aeródromos pertenecientes al Sistema Nacional de Aeropuertos de la República Argentina.
Las compañías aéreas o agencias que tengan a cargo la comercialización de los pasajes aéreos actuarán en carácter de agentes de percepción.
El artículo fue aprobado por escaso margen: 124 votos positivos, 121 negativos y 2 abstenciones. Por eso, en la oposición causaron polémica las ausencias de Gustavo Santos -ex ministro de Turismo en el gobierno de Mauricio Macri-, Javier Milei, Carolina Píparo, Victoria Villarruel y Margarita Stolbizer.