Coldplay llega con su rock ecológico para medio millón de fans

Coldplay llega con su rock ecológico para medio millón de fans

En el país presentan 10 shows: esta vez las multitudes no sólo escucharán los hits; además serán parte de una gran experiencia sostenible.

“Somos muy conscientes de que el planeta enfrenta una crisis climática. Por eso, hemos pasado los últimos dos años consultando con expertos en medio ambiente a fin de que esta gira sea lo más sostenible posible y, lo que es más importante, para aprovechar su potencial para impulsar las cosas”, declaró a fines de 2021 a la BBC Chris Martin, frontman de Coldplay, al anunciar la presente gira de promoción de “Music of the Spheres”, su noveno álbum de estudio.

El MOST (Music of the Spheres Tour) ha traído a unos muy ecológicos Martin, Guy Berryman, Phil Harvey, Will Champion y Jon Buckland a la Argentina. Ofrecerán el récord de 10 shows en el estadio Monumental de River, y convocarán a 500.000 fans. Al cierre de esta edición el barrio de Núñez era una caldera, en el primer round del MOST.

El enfoque sostenible se concreta en cada presentación. Reducir la huella de carbono de la gira internacional es el objetivo esencial, y para ello trabajaron en estrategias junto al Instituto Grantham de Cambio Climático y Medioambiente (Imperial College de Londres).

Doce puntos

El plan consta de 12 puntos, que lograrán reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y que generarán beneficios a la comunidad que los recibe.

Los ítems son: emisiones (reducción de 50 % de emisiones), energía (el escenario funcionará con energías renovables), viajes (menos vuelos y en aviones de línea), escenario (priorizarán materiales naturales y locales), agua (agua potable gratuita para recargar botellas), naturaleza (plantarán un árbol por cada ticket vendido), comida (alternativas vegetarianas, productos locales y carne sintética), residuos (se invitará a reducir, reutilizar y reciclar a proveedores y asistentes), fans (premiarán a los seguidores sustentables que reduzcan su huella de carbono en el show), merchandising (los souvenirs serán 100% libres de plástico), buenas causas (la banda dona el 10% de sus ingresos a organizaciones ambientalistas y humanitarias) y transparencia (el impacto ambiental será publicado).

Tres principios

El MOST sostiene tres principios fundamentales: reducir, reutilizar y restaurar, claves para alcanzar metas sostenibles y contribuir con el medioambiente.

- Reducir: el consumo de CO2, es uno de los gases de efecto invernadero que genera más resistencia en la lucha contra el cambio climático. La banda se compromete a reducir en hasta el 50% sus emisiones de CO2 durante la gira respecto de giras anteriores.

- Reutilizar: Coldplay apoya iniciativas que empleen nuevas tecnologías verdes y que les aporten herramientas para poder continuar en el camino hacia la sostenibilidad.

- Restaurar: los músicos se comprometen a compensar las emisiones de la gira que no puedan reducirse y que produzcan daños en el medioambiente. Colaboran con proyectos dedicados a restaurar los daños producidos por los gases de efecto invernadero.

La banda medirá los impactos ambientales positivos y negativos que provoque la gira, en consonancia con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sustentable) que marca la Agenda 2030 de la ONU. Con estas iniciativas Coldplay quiere motivar a otros artistas y a los fans a seguir el camino de la sostenibilidad en pos de un mundo mejor.

En concreto, en el estadio:

- Paneles solares fotovoltaicos en el escenario.
- Baterías móviles “BMW i3” reciclables.
- Pisos cinéticos para que al bailar los fans se genere energía.
- Bicicletas generadoras de electricidad para cargar baterías.
- Pulseras LED compostables 100% para devolver.
- Confeti 100% biodegradable.
- Pirotecnia con menos carga explosiva y menos químicos nocivos.
- Piden a los fans llevar botellas recargables.
- Todo el merchandising es sostenible y ético.
- Por cada ticket vendido plantarán un árbol.
- Como siempre, el 10% de sus ingresos será destinado a proyectos con conciencia ambiental y social.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios