El jefe de Gabinete de la Nación y gobernador de la provincia en uso de licencia, Juan Manzur, acudió a la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT) a través de un amparo, a fin de obtener un aval que le permita ser candidato a vicegobernador en las proximas elecciones. El objeto de esta acción resultaría “inconstitucional”, según el legislador Walter Berarducci.
El legislador del PJS analizó esta actitud y cuestionó a Manzur por “priorizar intereses personales por sobre los de la comunidad”.
“Acudir a la Corte Suprema de Justicia para forzar una interpretación legal de la Constitución que no existe, o intentar hacer decir a la misma algo que no expresa en beneficio de un interés personal, va en contra del estado de derecho ya que en caso de habilitar la candidatura al Dr. Manzur implicaría una modificación del texto y espíritu de la Carta Magna Provincial, inmiscuyéndose en el poder constituyente el cual pertenece al pueblo exclusiva y excluyentemente, y no a Manzur”, reflexionó Berarducci.
En caso de que la CSJT tenga un fallo favorable para el actual Jefe de Gabinete, se estaría “avasallando dicho poder constituyente soberano”, según el legislador.
Habilitar a Manzur para ser candidato “resulta inconstitucional y atentatorio de los Arts. 1 ,5, 31 de la C.N. por lo tanto violatorio de los principios de alternancia y periodicidad de los mandatos previstos en un sistema republicano de gobierno", agregó.
Frente a esta acción, Berarducci se preguntó: ¿Qué es lo que hace que un político como Manzur quiera forzar interpretaciones constitucionales para perpetuarse en el poder provincial indefinidamente?.
“No basta con haber sido vicegobernador en el mandato en el gobierno del eterno José Alperovich (12 años como gobernador de Tucumán), siendo Manzur además dos veces gobernador resultando el último período con licencia para asumir como Jefe de Gabinete del Gobierno nacional y con el agravante de accionar en contra de la constitución provincial sancionada en el año 2006, del cual él mismo fue partícipe y la consintió en diversas oportunidades. La actitud tomada por Manzur prioriza intereses personales por sobre los de la comunidad que tiene derecho a que sus gobernantes respeten principios elementales como la alternancia y periodicidad de los mandatos electorales”, concluyó el dirigente del PJS.