Avales y dudas sobre el Presupuesto

Avales y dudas sobre el Presupuesto

La Cámara de Diputados analizará mañana el Presupuesto 2023, oficialistas y opositores coinciden en que habrá quórum. Seis diputados nacionales por Tucumán hicieron observaciones puntuales sobre el cálculo de gastos del Gobierno nacional

24 Octubre 2022

Mario Leito

Frente de Todos

“El Presupuesto debe ser aprobado, no podemos pasar otro año sin tener su aprobación. Hubo un acercamiento importante sobre lo que plantearon desde la oposición, lo que me hace pensar que otros sectores acompañarán su aprobación“.

“Logramos incluir en el Presupuesto un plan de obra importante para Tucumán, como la traza de la ruta 38 en distintos accesos a varias ciudades, y varios tramos de la ruta; el canal de desagüe sur, con desembocadura en Banda del Río Salí; la inclusión del Centro de Alto Rendimiento en altura; y obras que tienen que ver con agua y cloacas“.

“Todos los que perciben salarios desde determinado nivel deben pagar impuesto a las ganancias, es inadmisible que los jueces no lo hagan, es una demanda de la sociedad“.

“Destaco el aumento y la inclusión de partidas para sostener programas como políticas alimentarias, asignaciones familiares, asignaciones para becas educativas, para la integración socio urbana, y para infraestructura y equipamiento en el área de educación“.

Roberto Sánchez  

Juntos por el Cambio

“El Presupuesto 2023 debería ser aprobado. El debate en comisión se ha hecho en un marco de respeto, aún desde las diferencias, y esperamos que eso se sostenga en el recinto. Juntos por el Cambio va a acompañar en general, aunque estamos atentos, con el oficialismo nunca se sabe que es lo que puede pasar“.

“El problema principal que tiene el Gobierno, y el Presupuesto no es la excepción, es que no hay un plan para revertir la crisis inflacionaria. Mientras eso no suceda, todo lo que se resuelva será letra borrosa o en duda. No se puede proyectar financiamiento para obras con este nivel de inflación. Lo que debería hacerse para beneficiar a Tucumán es combatir en serio el alza de precios. La gente hoy necesita previsibilidad en su día a día, no compromisos que después no pueden cumplirse“.

“El oficialismo necesita sobreactuar cada paso que da. Como están proponiendo un presupuesto con ajuste muy importante en sectores críticos como educación y medio ambiente, necesitan distraer la atención. Este no es un tema nuevo, y ya tiene resolución judicial y política desde hace varios años. Introducirlo en el debate ahora es generar un ruido innecesario que no resuelve el problema de fondo, que es que el Gobierno no tiene un plan económico“.

“La falla principal parte de una concepción política, el gobierno no se hace cargo de los problemas. La inflación hoy ha trastocado la vida de los argentinos. Vamos a cerrar el año con cifras cercanas al 100%, se proyecta 60% para el año que viene, pero poco se hace para lograr ese objetivo. Juntos por el Cambio ha impulsado la incorporación de cláusulas gatillos para la suba de precios, pero no avanzamos sobre el esqueleto de un proyecto que es responsabilidad pura y exclusiva del Gobierno“.

Agustín fernández  

Frente de Todos

“Para empezar la sesión, tendríamos el quórum necesario, aún sin Juntos por el Cambio. A partir de ahí, teniendo esos números, evidentemente habría votos como para aprobar el Presupuesto, pero con una mayoría más amplia, ya que nos acompañaría, por ejemplo, la Unión Cívica Radical. Algunos artículos se aprobarían por amplia mayoría, y en otros no tendríamos el acompañamiento de todos“.

“Hay dos temas para tener en cuenta en relación a Tucumán: uno es la inclusión de distintas obras, y el otro es el tema del subsidio al transporte para el interior del país, que contempla la partida, y fue redactado así, de $ 85.000 millones“.

“Creo que ninguno de los sueldos tendríamos que pagar impuesto a las ganancias, pero ya que una masa importante de trabajadores lo paga, los jueces no tienen por qué no estar incluidos en esta situación. O lo sacamos para todos, o los jueces pagan, como dice el articulado“.

Avales y dudas sobre el Presupuesto

“Massa, desde el Ministerio de Economía, encaró el presupuesto de manera distinta a Guzmán. Puso todo el equipo a disposición para trabajar con la oposición, y con el oficialismo. El trabajo de tratar de consensuar para que salga el presupuesto, es algo a destacar, hubo mucha disposición política a brindar los informes necesarios. Se consensuó con la oposición algunos puntos que ellos pedían”.

Domingo Amaya

Juntos por el Cambio

“En general, teníamos previsto apoyar el Presupuesto, pero hay que seguir discutiendo algunos artículos en particular, que antes del dictamen no se pusieron de acuerdo. No hay motivos para no dar quórum“.

“El tema de los subsidios al transporte es uno de los puntos que no acordamos aún. Si bien el Ministro incrementó el subsidio a las 10 provincias del norte, de $ 60.000 a $ 85.000 millones, consideramos que no era suficiente. Después hay otros artículos que vamos a discutir, como el tema de retenciones, donde no estábamos de acuerdo en que se pueda incrementar. Se seguirá discutiendo en el recinto, porque para eso es el recinto“.

“En lo personal, creo que todos tenemos que pagar impuestos a las ganancias, no creo que deba haber privilegios para nadie, y más en la situación en la que está el país“.

“Uno de los planteos que voy a hacer es sobre los beneficios para Tucumán en el presupuesto. Como estoy en la Comisión de Energía, vi que solo hay obras, dentro del presupuesto, para redes de gas en Famaillá, que está muy bien, pero creo que es insuficientes. El 60% de las familias de Tucumán tienen red de gas, creo que hay que trabajar en ese sentido para mejorar la red, para conectar más gente, yo presenté proyectos de ley que no han sido tratados todavía. Creo que el gas es un servicio básico, porque genera mejor calidad de vida. Creo que Tucumán necesita de mucha más inversión en este aspecto, hay que trabajar más en red“.

“Lo más importante del presupuesto es que se baje el déficit fiscal, que hoy está en $ 6 billones. Con este presupuesto, los ingresos no cubren los gastos, así que hay que tratar que ingrese más dinero al país por exportaciones, y bajar también los gastos, lo que va a hacer que el déficit fiscal sea menor, y eso va a significar más desarrollo, más crecimiento, y menos inflación“.

Paula Omodeo  

Juntos por el Cambio

“Entiendo que el oficialismo tiene los números para aprobar este Presupuesto. No hay una postura unánime en Juntos por el Cambio todavía, pero sí hay consenso respecto a determinados artículos que no se van a dejar pasar, como la delegación de potestades en los términos que están hoy en el artículo 96 para subir retenciones, la suba del 15% de las prepagas que derivan aportes, o la posibilidad especial para camioneros de hacer algún tipo de deducciones de ganancias“.

“Si vemos el cuadro general, a nivel provincial no hay algo que llame especialmente la atención que beneficie a Tucumán. Obviamente, cada provincia recibe sus obras correspondientes. El cuadro de obras ha sido sujeto de muchos pedidos y modificaciones, así que habría que ver como termina para ver si hay algún beneficio para Tucumán“.

“El Presupuesto ya tenía una reducción importante del gasto en relación a otros presupuestos kirchneristas, pero cuando fue al Congreso, empezaron a haber reclamos de distintos sectores, pidiendo más gastos, más partidas para determinadas cosas. Si se concede todo eso que se ha pedido, el gobierno nacional se estará obligando a cosas que después no va a poder pagar. Ante la crisis que tenemos, este Presupuesto no está siendo un plan para solucionarlo“.

“Desde la oposición pedimos que no se suba el 15% de las prepagas, que no se deleguen las facultades, que se cumpla la ley de administración financiera, que no se den bonos especiales a amigos, como la deducción especial a camioneros. Pedimos también una reducción mayor del gasto, una cláusula gatillo para que se tenga que pasar por el Congreso para hacer las ampliaciones presupuestarias, en caso de ser necesarias. El temor acá es que empiecen a gastar, se endeuden para ganar las elecciones o mantener algunas cuotas de poder, y después eso sea una deuda enorme para la sociedad argentina en su conjunto“.

“Los nuevos jueces ya pagan ganancias, los que no pagan son los que están desde antes del 2015. Pienso que ganancias tenemos que pagar todos, pero no hay que olvidarse que esto es una cortina de humo para generar distracción, para que se discuta si los jueces tienen que pagar ganancias, en lugar de discutir si el Presupuesto es bueno o malo, o si se aumenta la partida a AySA, o a Radio y Televisión Argentina, y las demás empresas de amigos“.

Rossana Chahla  

Frente de Todos

“Esperemos que el Presupuesto sea aprobado. Es importante que en el año 2023 se tenga un presupuesto, sobre todo por la importancia de contar con previsibilidad. Esperemos que la oposición entienda eso, y que no vuelva a cometer el error de dejar a la Argentina sin presupuesto para el 2022“.

“Mi rol como diputada del Frente de Todos no es adelantar los votos que se tienen, pero sí aportar y ayudar, junto a todos mis compañeros y autoridades del bloque, en todo lo que pueda para que contemos con la mayoría necesaria para poder abrobarla. El presupuesto tiene como prioridad infraestructura, salud, educación, ciencia e innovación, e incorpora por primera vez el financiamiento plurianual de la ciencia y la tecnología“.

“Hay un aumento nominal de alrededor del 100% con respecto al presupuesto de 2022. Tucumán está dentro de las provincias más favorecidas, junto con Santa Cruz, Santiago del Estero, Jujuy y Misiones. El gasto estará principalmente destinado a infraestructura y obras públicas”.

“La saluda es una prioridad en el presupuesto 2023, y un pilar de las políticas públicas. La asignación en salud representa el 4,1% del gasto, y prevé inversiones en producción e investigación de tecnología de la salud, incluidas vacunas, y prevención y control de enfermedades transmisibles e inmunoprevenibles“.

“Otra novedad es la suba en la asignación en materia de subsidios al transporte, tarifas y deudas. Gracias a la gestión de los gobernadores del Norte Grande se decidió la asignación de $85.000 millones para el Presupuesto 2023 como piso para corregir las asimetrías entre jurisdicciones en subsidios al transporte”.

PRODUCCIÓN PERIODÍSTICA: JOEL KATZ

Comentarios