Un fondo nuevo promete la inyección de U$S 5 millones en “startups” del Norte

Un fondo nuevo promete la inyección de U$S 5 millones en “startups” del Norte

Assaf presentó a Explorer Latam Venture Capital como la primera inversora de capitales de riesgo de la región. “Estamos hartos de ver que los emprendedores tecnológicos picantes del Norte se tienen que ir para que su idea nazca”, dijo el empresario local.

EN EL AUDITORIO DEL CAMPUS DE YERBA BUENA DE LA UNSTA. Esteban Assaf explica los planes de Explorer Latam Venture Capital. EN EL AUDITORIO DEL CAMPUS DE YERBA BUENA DE LA UNSTA. Esteban Assaf explica los planes de Explorer Latam Venture Capital.

Ante un auditorio de interesados en emprender y en los emprendimientos, el empresario Esteban Assaf anunció que él y sus colegas de Explorer Latam Venture Capital (VC) volcarán dinero, capacitación y apoyo en al menos 25 proyectos con base tecnológica (“startups”) del Norte argentino a cambio de una participación en esas compañías. “Estamos hartos de ver que los emprendedores tecnológicos picantes de la región se tienen que ir para que su idea nazca. Queremos darles esa oportunidad aquí. Por eso estamos armando un fondo de U$S 5 millones (alrededor de $ 1.450 millones según el tipo de cambio paralelo) en este momento del país. Nos dicen que perdimos la cabeza. Pero, ¿por qué no podemos tener el próximo Netflix aquí? Recordemos que Mercado Libre funcionó los primeros siete años a pérdida. ¿Qué significa eso? Que alguien pagó esa pérdida”, dijo durante su exposición de este jueves en Unsta Emprende.

El director de la plataforma Numerando y secretario general del Clúster Tecnológico Tucumán presentó a Explorer Latam VC como el primer fondo de inversión en “startups” del Norte. “¿Por qué montar un VC aquí? Entre las ‘venture capital’ más renombradas que tenemos está Utopia, que consiste en un fondo de U$S 50 millones, donde invierten jugadores importantes del sector, y otras organizaciones situadas en la matriz productiva del país. No hay nada fuera de esa zona central. Nosotros queremos apostar por el Norte porque nos apasiona el mundo del emprendedurismo”, refirió en el campus de Yerba Buena de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino y en el ciclo donde expusieron, entre otros oradores, la socióloga Cecilia Erbetta (ver por separado).

Inversores y emprendedores son los dos clientes de esta clase de fondos. Assaf manifestó que los primeros aportan recursos a medio plazo sin saber cuánta podrá ser su ganancia al cabo del tiempo: “confía en la gestión y administración del dinero. La verdad es que no sabemos qué pasará con los 25 proyectos elegidos por eso no se puede hacer una promesa”. Del otro lado están los emprendedores. “De nada sirve conseguir la plata si no tengo en quién y en qué invertirla. Pero, insisto, no se trata simplemente en financiar la idea de un emprendedor, sino en un acompañamiento que incluye mentoreo, capacitación y contención. Eso es lo que queremos hacer en Explorer”, explicó.

Puerta a otro planeta

La decisión de formar un VC local surgió de los errores cometidos en emprendimientos y de advertir cómo ese conocimiento podía ser capitalizado por otros proyectos, según el ejecutivo. Al respecto, expresó: “metí la pata un millón de veces, pero, nos guste o no, no hay nada más educativo que eso. Esto nos motivó a investigar y a pensar en armar algo en serio, es decir, profesional. Fuimos a una actividad para VC en Miami (Estados Unidos) y nos dimos cuenta de que es la posibilidad de entrar a otro planeta. Sólo el año pasado, los VC invirtieron U$S 14.500 millones en emprendimientos de Latinoamérica. Si bien esa tendencia se desaceleró como consecuencia de la guerra (en Europa) y otros factores, este boom responde a que el emprendedor con base tecnológica agrega un valor gigantesco a la sociedad”.

En cuanto a la decisión de enfocar el fondo de inversión en las “startups”, Assaf acotó que ese tipo de emprendimientos podía expandirse con rapidez. “Se trata de escalar fácilmente desde Tucumán al resto de la Argentina y, desde allí, a Latinoamérica porque no necesitan más que internet”, apuntó. Y añadió a modo de ejemplo: “con Numerando (una plataforma virtual que permite exhibir productos y venderlos por una tarifa única) nosotros empezamos siendo cuatro o cinco, y hoy somos 26. ¿Por qué no puede haber un emprendedor tucumano que desde Alberdi genere un desarrollo que usen en toda la Argentina? ¿Tiene que vivir en Buenos Aires? Sabemos de casos de la provincia, de Santiago del Estero y de Catamarca que tranquilamente podrían aspirar a una escala internacional”.

Inspiración jujeña

Explorer Latam VC aspira a aliarse con fundadores de proyectos en sectores como fintech, edtech (educación), blockchain, web3, energía, cripto, agtech e insurtech. “Analizamos tres cosas en un emprendimiento: el equipo, el modelo de negocio y la monetización”, precisó Assaf. Su fondo invertirá y otorgará el resto de los beneficios diseñados para potenciar la idea a cambio de una participación en el emprendimiento.

“Es decir, el fondo se queda con un porcentaje de la empresa. La idea es que, con el tiempo, la valuación aumente, y eso genere ganancias a los inversores y a los administradores del VC. En la mayoría de los casos, aparece una empresa multinacional más grande y compra el proyecto entero. Es lo que le ocurrió al emprendedor cordobés Diego Noriega y a los inversores de Alamaula (sitio de clasificados) cuando los adquirió eBay. También puede suceder que al emprendimiento le vaya tan bien que comience a cotizar en la bolsa, pero eso ocurre poquísimas veces”, observó.

Si bien es cierto que los fondos de inversión se quedan con una parte del emprendimiento, Assaf aseguró que, sin esa participación, los fundadores deberían financiarse con sus propios medios debido a la falta de créditos bancarios apropiados a sus posibilidades y eso desde ya les dificultaría la posibilidad de escalar. Además, contó que en provincias como Córdoba, el Gobierno entregaba subsidios no reintegrables a los emprendimientos que habían logrado captar la atención de los VC. “Ahora bien, ¿qué pasa si fracasa el proyecto? Es una posibilidad. Nosotros como fondo decimos que vamos a invertir en 25 emprendimientos porque calculamos que al menos nueve pueden no funcionar. Esto se sabe de antemano, así como que puede haber proyectos que multipliquen de una manera extraordinaria la inversión”, razonó.

En los planes presentados en Unsta Emprende consta que Explorer Latam VC incorporará un centro de entrenamiento con un programa de seis meses dirigido a preparar y fortalecer a los emprendedores, así como abrirá la Casa Explorer en una propiedad ubicada en la avenida Aconquija (Yerba Buena), donde los fundadores podrán conversar, juntarse y compartir. “Vemos que cuando los emprendedores tienen un espacio para reunirse, crecen más rápido. Replicaremos este modelo en varias provincias”, prometió Assaf, quien dijo que en el presente estaban analizando proyectos de inversión y vinculándose con inversores. El fondo ya tiene un equipo de gestión y un consejo de asesores integrado, entre otros, por Noriega y Pamela Scheurer, la cocreadora de Nubimetrics, que es un modelo para Explorer Latam VC. Assaf subrayó: “Scheurer cofundó la ‘startup’ más grande del Norte y es un ejemplo de que se puede hacer algo. ¿Dónde sucedió todo esto? En Jujuy”.

Emociones

“El emprendedor es alguien que se conecta con el futuro más que con el pasado”

Un fondo nuevo promete la inyección de U$S 5 millones en “startups” del Norte

Ignacio Bossi (foto), “coach”, y facilitador corporativo y deportivo, expresó en su exposición en Unsta Emprende que “emprender es una cuestión de panza”. “El emprendedor es alguien que se conecta con el futuro más que con el pasado. Dentro nuestro hay un empleado que trabaja con la realidad creada y un emprendedor que está comprometido con lo que se puede crear”, refirió este miércoles, en el auditorio de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Bossi advirtió que en el proceso de emprender iban a aparecer emociones como el miedo y la frustración, a las que había que hacer “la alquimia” para impedirles que se queden demasiado tiempo: “estas emociones nos visitarán porque un emprendedor es alguien que, en general, no tiene los recursos para aquello que se propone”.

Comentarios