Exilio, memoria e intimidad

Exilio, memoria e intimidad

Representaciones del miedo y del peligro que acecha.

DEFINICIÓN. Giardinelli se hace preguntas y más preguntas en la ficción sobre la literatura.  DEFINICIÓN. Giardinelli se hace preguntas y más preguntas en la ficción sobre la literatura.
23 Octubre 2022

NOVELA

ESTO NUNCA EXISTIÓ

MEMPO GIARDINELLI

(Edhasa – Buenos Aires)

Esto nunca existió (2022) es una novela de amenazas; representa a quienes han vivido el peligro al acecho. El primer capítulo, “Yarará”, sugiere un proceso de vida al borde del límite, respirando la sensación de muerte a cada instante. Los acontecimientos suceden a tres meses de estar los “milicos” en el gobierno nacional durante la década del ’70, y quien narra, en absoluta soledad y desprotección, decide pedir cita a un poderoso que se supone, tiene contacto con los militares; no posee otra alternativa para proteger su vida y la de su familia.

La narración está en clave de tiempo, organizada al modo de una crónica diaria donde se relatan 12 días del peregrinaje de un escritor perseguido, esperando la ayuda prometida. En cada capítulo su mente percibe lo que puede venir y recuerda lo que ya vivió, mientras camina por las calles de Buenos Aires o se encierra en el departamento de una amiga solidaria.

El protagonista, dedicado al periodismo, además, es sindicalista y de izquierda. Ha escrito su primera novela y el editor de una importante editorial acaba de comunicarle que está lista para circular por las librerías, pero sucede la invasión militar que a la manera de una “víbora venenosa”, lo ronda impiadosa cuando escucha: “Recibimos visita… Mejor andá a dar una vuelta”. Así comienza su angustia y agonía; sabe que el único camino es el exilio. Sentimientos íntimos se descuelgan de su memoria y su melancolía tiene tono tanguero.

Se apela a un realismo conciso, en cuanto las cosas parecen ser eco de lo ocurrido en el país, filtrando, por momentos, lo autobiográfico. El personaje padece el miedo, sufre desencuentros amorosos y se sostiene entre algunas pasiones que rememora o recupera. El lector siente junto a él sus contradicciones, su sensibilidad afectiva, y ese terrible monstruo acechándolo.

Mempo intercala pensamientos propios del escritor que se pregunta por la literatura y la define como “una fuente inagotable de preguntas que abren más preguntas”; recuerda lecturas, variadas y valiosas. Reflexiona acerca de la ficción, en tanto la novela se corporiza a través de una estética realista. Lo real está en esa historia que pudo haber sucedido, pero “lo interesante no está en lo verídico sino en lo posible”, como ese requerimiento inapelable de quien dice: “esto nunca existió”, con el propósito de negar la experiencia, de no nombrarla nunca más. Olvidar “tranquiliza, pero de modo engañoso”.

Una vez más es interesante leer las ficciones de Mempo Giardinelli.

© LA GACETA

Liliana Massara

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios