Ley de Nietos: ¿ya se puede tramitar la ciudadanía española?

Ley de Nietos: ¿ya se puede tramitar la ciudadanía española?

La nueva normativa entró en vigencia a partir de este viernes.

Ley de Nietos: ¿ya se puede tramitar la ciudadanía española?
22 Octubre 2022

Aquellas personas descendientes de españoles que no pudieron obtener la ciudadanía con la ley de “Memoria Histórica”, ahora podrán obtenerla gracias a la nueva ley de “Memoria Democrática”, más conocida como ley de Nietos o Bisnietos, la cual no sólo aplica para descendientes directos (hijos e hijas).

Este jueves el gobierno español oficializó la ley en el Boletín Oficial y a partir de ayer viernes los interesados ya podían comenzar a tramitarla.

Cabe aclarar que será necesario esperar a que el Gobierno nacional apruebe los reglamentos para la implementación de la normativa. Es decir, las especificaciones que indican qué documentación se debe entregar, cómo se prueba la condición de exiliado, etc. 

Según confirmó Juan Alvar Merino Cubillo, Cónsul Adjunto del Consulado General de España en Buenos Aires, al sitio iProfesional "desde mañana estaremos recibiendo expedientes presentados al amparo de la Ley de Memoria Democrática. En algunos casos, podremos resolverlos rápidamente, en otros los tomaremos pero su resolución deberá de esperar a que tengamos todos los elementos de reglamentación."

Quiénes pueden pedir la ciudadanía

La Ley de Memoria Democrática intenta reparar las consecuencias y los daños a los Derechos Humanos de la Dictadura franquista (entre los años 1978 y 1983).

Es por ellos que recuperarán la ciudadanía aquellas personas que por sus ideas políticas, preferencias sexuales, religión, etc. debieron exiliarse de España en aquella instancia. Son sus descendientes quienes podrán pedir la ciudadanía, esta vez sin límite de edad.

La nueva Ley: considera víctima del franquismo a "a aquella persona que haya sufrido daño físico, moral o psicológico, daños patrimoniales o menoscabo de derechos fundamentales desde el golpe de Estado del 18 de julio de 1936 hasta la entrada en vigor de la Constitución de 1978." Ellos tendrán derecho al "reconocimiento y reparación integral" por parte del Estado, así como al "resarcimiento" de los bienes incautados y las sanciones económicas producidas por razones políticas, ideológicas, de conciencia o creencia religiosa durante la Guerra Civil y la Dictadura.

Asimismo, recuperarán la ciudadanía las mujeres españolas que la perdieron por casarse con extranjeros, algo que ocurría antes de que se cambiara la Constitución en 1987. Sus familias podrán también acceder a la ciudadanía con este cambio que impacta en la Ley de Extranjería vigente en España.

Estos cambios serán por un período de dos años nada más. 

Temas España
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios