Luego del trágico caso de Noelia Soledad Sosa, la Legislatura avanza con un proyecto que, de ser sancionado, tendrá impacto en todas las comisarías de Tucumán.
La joven de 30 años se quitó la vida en Trancas, luego de que efectivos de la dependencia local se negaran a tomarle una denuncia por violencia de género, según denunciaron sus familiares. Tras el dramático desenlace, la cúpula policial de la comisaría fue removida.
Ahora, en la Legislatura, el bloque del Frente de Todos-PJ impulsa una iniciativa relacionada directamente a esta temática.
La propuesta, firmada por el oficialista Carlos Francisco Gómez, tiene como objetivo que se coloquen "banners informativos en todas las comisarías y destacamentos de la provincia, en los que se indiquen las obligaciones de los auxiliares de justicia ante la toma de denuncias".
En esos carteles, detalló el peronista, también constarán "las leyes y procedimientos, para que cada ciudadano que llegue a radicar una denuncia o a pedir ayuda ante cualquier situación sepa cuáles son sus derechos y obligaciones".
Gómez remarcó que el espíritu del proyecto de resolución es "el desarrollo de políticas públicas que acompañen a nuestros vecinos al momento de radicar una denuncia, o al encontrarse en una situación donde sienta que su integridad está en riesgo".
El texto fue rubricado por sus pares del oficialismo Mariela Reyes Elías, Javier Morof, Adriana del Valle Najar, Gonzalo Monteros y Maia Vanesa Martínez.
En la legislatura presente un proyecto de Resolución, que tiene como eje central ubicar banners informativos en todas las comisarÃas y destacamentos policiales de la provincia, donde se indiquen las obligaciones de los auxiliares de la justicia, ante la toma de denuncias.
— Carlos Francisco Gómez (@cachogomeztuc) October 22, 2022
HILO pic.twitter.com/qlqDadqYHL
Se viene una semana clave por el caso de Noelia Sosa
A partir del lunes comenzarán a activarse las dos causas que se originaron por la muerte de Noelia Sosa.
Según la investigación, la joven de 30 años se presentó el domingo pasado al mediodía para denunciar a Sebastián Balegno por violencia de género. Los uniformados no sólo no quisieron tomarle la denuncia, sino que además, de malas maneras, la obligaron a salir del edificio. Sosa regresó a su domicilio y se quitó la vida.
El titular de la Unidad Fiscal de Homicidios II Carlos Sale después de haber realizado varias averiguaciones y conocido el informe preliminar de la autopsia -se la realizó varios días después- descartó que la joven tranqueña haya sido víctima de un femicidio. Sin embargo, opinó que debían abrirse otros dos expedientes. Uno por la actuación de los policías y otra contra la pareja por un posible caso de violencia de género.