Consultoras privadas estiman que la inflación seguirá arriba del 6% en octubre

Consultoras privadas estiman que la inflación seguirá arriba del 6% en octubre

Se espera que la inflación ronde el 100% anual en diciembre.

ARCHIVO ARCHIVO
20 Octubre 2022

La inflación de octubre seguirá estando por arriba del 6% y arrojará una variación similar a la de septiembre (fue 6,2%), según distintos sondeos privados realizados en las primeras semanas del mes. 

Los analistas también señalan que esta tendencia se sostendrá a lo largo del último trimestre, por lo que alcanzar en diciembre una inflación del 100% anual se convierte en una posibilidad cada vez más concreta, según el sondeo realizado por Ámbito.

Lo más preocupante es que los alimentos continúan corriendo por encima del nivel general del IPC: algo que se vio esta semana en las evoluciones de los precios de las canastas básicas y golpea de lleno a los sectores de menores recursos.

La consultora Ecolatina sostuvo que “si bien la inflación núcleo volvió a mostrar una desaceleración -indicador de la tendencia del nivel general de precios-, la elevada inercia inflacionaria se ve reflejada en una velocidad de ajuste de precios mayor a la de los meses previos, sumado a plazos de renegociación más cortos en los contratos tanto formales como informales, que deja como resultado una dinámica inflacionaria difícil de desarmar en el corto plazo”.

Y remarcó que "esperamos que la inflación se acerque al 100% para fin de año".

La consultora C&T dijo al mismo medio que la inflación de octubre rondará el 6,5%, con alimentos que volverán a trepar por encima del nivel general: se estima que subirán en torno al 7%.

Similar es la proyección de Eco Go, que luego del relevamiento de precios minoristas para la segunda semana del mes estimó que los alimentos subirán 6,9% y la inflación general será del 6,5%.

“Los productos regulados impulsaron el indicador general del mes al alza destacándose aumentos en prepagas (11,53%), tarifas de luz (18,2%), gas (10,35%) y agua (10%), servicio doméstico (7,5%), telefonía, internet y televisión (19,8%) y combustibles (6% promedio), entre otros”, destacó.

Por su parte, LCG indicó que en las dos primeras semanas de octubre el relevamiento de precios de alimentos que realiza la firma registró un aumento promedio del 2,2% semanal. “Se trata de una tasa mensualizada del 9%. De convalidarse esta cifra, supone un aporte de 2,6 p.p. a la inflación general”, explicó.

“A estas subas se suma el aumento del 4% en Combustibles a principios de mes, la autorización de un incremento del 11% en las cuotas de las Prepagas y los aumentos previstos en tarifas de gas (aproximadamente 10,4%) y de electricidad (14,9%) que aportarían un valor marginal de 0,2 p.p., pero aún no hay señales de su implementación en este mes”, agregó la firma. 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios